Internacional - Economía

Las provincias argentinas empiezan a sentir el impacto del ajuste fiscal de Milei

2023-12-15

En este contexto, está previsto que los gobernadores se reúnan el próximo...

 

Buenos Aires, 15 dic (EFE).- Dos provincias de Argentina anunciaron este viernes medidas como congelar gastos o diferir el pago de salarios ante el impacto del plan de ajuste fiscal anunciado por el nuevo Gobierno de Javier Milei.

El gobernador de Santiago del Estero (centro-norte), Gerardo Zamora (radical aliado al kirchnerismo), anunció este viernes medidas "preventivas" de "emergencia económica" y control del gasto público, incluyendo la congelación por seis meses de ciertos gastos y contrataciones.

Alegó que estas medidas se toman ante la difícil situación económica que vive Argentina y el plan de 'shock' fiscal anunciado el pasado martes por el Ejecutivo de Milei y que, entre otras medidas, incluye un recorte de las transferencias a las provincias por parte del Estado nacional.

Por su parte, el gobernador de San Luis (centro), Claudio Poggi (Juntos por el Cambio, centroderecha), anunció este viernes que desdoblará y diferirá el pago de salarios a trabajadores estatales.

"Por primera vez en 40 años no podremos pagar los sueldos de diciembre y enero a fin de mes. Deberemos desdoblar en dos cuotas su pago", afirmó el mandatario provincial, quien apoyó la candidatura a presidente de Milei.

Días atrás, también las provincias de San Juan (noroeste) y Córdoba (centro) habrían anunciado recortes de gasto público, mientras otras han lanzado advertencias sobre las dificultades que afrontan en la administración y algunas, incluso, no descartan la posibilidad de emitir 'cuasimonedas' (bonos emitidos por las provincias que circulan como moneda de pago) como ya ocurrió en Argentina tras el estallido de la crisis de 2001.

En este contexto, está previsto que los gobernadores se reúnan el próximo martes con Milei, quien asumió la Presidencia argentina el pasado domingo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México