Internacional - Finanzas

La inteligencia artificial vuelve vulnerables los sistemas financieros

2023-12-15

El FSOC se creó a raíz de la crisis financiera mundial de 2008, y entre sus miembros...

 Newsweek

Autoridades de Estados Unidos identificaron por primera vez el uso de la inteligencia artificial (IA) como una vulnerabilidad de los sistemas financieros, según un informe publicado este jueves 14 de diciembre. Es necesario vigilar “la rápida evolución de la inteligencia artificial, incluida la inteligencia artificial generativa, para asegurar que las estructuras de supervisión siguen o se anticipan a los riesgos emergentes del sistema financiero”, dice el informe anual del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC).

Por primera vez, el Consejo identificó el uso de la inteligencia artificial en los servicios financieros como una vulnerabilidad. Las instituciones financieras han adoptado rápidamente tecnologías innovadoras en los últimos años y el uso de la inteligencia artificial en los servicios financieros ha aumentado.

La inteligencia artificial ofrece beneficios potenciales, como reducir costos y mejorar la eficiencia, identificar relaciones más complejas y mejorar el rendimiento y la precisión. Sin embargo, “su uso puede introducir ciertos riesgos, incluidos riesgos de seguridad y solidez, como riesgos cibernéticos y de modelo”, indica el FSCO.

SISTEMAS FINANCIEROS EN RIESGO SI NO SE MONITOREA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El Consejo señala que los requisitos y orientaciones existentes pueden aplicarse a la IA y recomienda monitorear los rápidos avances en la IA para garantizar que las estructuras de supervisión tengan en cuenta los riesgos emergentes para el sistema financiero y al mismo tiempo faciliten la eficiencia y la innovación.

El Consejo recomienda que las instituciones financieras, los participantes del mercado y las autoridades reguladoras y supervisoras profundicen su experiencia y capacidad para monitorear la innovación y el uso de la IA e identificar riesgos emergentes.

Los programas de IA generativa pueden producir rápidamente textos, imágenes y audios a partir de órdenes sencillas. “A medida que las instituciones financieras sigan evaluando y adoptando tecnologías innovadoras, la adopción de la IA podría acelerarse”, declaró la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, que preside el Consejo.

Añadió que “apoyar la innovación responsable en este ámbito puede permitir al sistema financiero cosechar beneficios como una mayor eficiencia, pero también hay principios y normas para la gestión de riesgos que deben aplicarse”.

El Consejo también pidió poner atención en el riesgo de ciberseguridad que “es omnipresente en toda la economía, y reducir la vulnerabilidad cibernética es particularmente crítico dentro del sistema financiero”.

El FSOC se creó a raíz de la crisis financiera mundial de 2008, y entre sus miembros figuran los presidentes de la Reserva Federal, así como de la Comisión del Mercado de Valores. 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México