Internacional - Seguridad y Justicia

Creciente apoyo de la Unión Europea a un llamado al alto el fuego en Gaza

2023-12-15

Más tarde, al término de la cumbre, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar,...

Por Ella Joyner | DW

Algunos políticos de la UE apoyan cada vez más un llamamiento común al alto el fuego en Gaza, pero eso no se tradujo en una postura oficial en la cumbre de la UE celebrada esta semana en Bruselas.

Transcurridos dos meses de guerra en la Franja de Gaza, con un balance de casi 20,000 muertos israelíes y palestinos, los líderes de la Unión Europea pasaron horas debatiendo el conflicto el viernes en Bruselas, pero no emitieron su habitual declaración conjunta.

"Hay diferencias sobre la idea de una pausa humanitaria, apoyada por algunos, y un alto el fuego humanitario, apoyado por otros", resumió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa posterior a la cumbre.

El alto funcionario de la UEdijo que todos los líderes habían condenado enérgicamente los atentados terroristas del 7 de octubre perpetrados por Hamás, subrayado el derecho de Israel a defenderse, y pedido la liberación de los más de 100 rehenes que siguen secuestrados en la Franja de Gaza. También subrayaron que Israel debe respetar el derecho internacional en su intento de expulsar al grupo militante Hamás de la Franja de Gaza, según Michel.

Solución de los dos Estados

"El apoyo y la ayuda humanitaria deben estar garantizados", dijo Michel, reiterando también el apoyo de la UE a la solución de los dos Estados, es decir, que el pueblo palestino tenga finalmente su propio Estado de pleno derecho para garantizar la paz a largo plazo.

Desde el ataque de Hamás en el sur de Israel, -en el que murieron 1,200 personas según el recuento oficial, y que desencadenó una campaña de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza que ya ha causado 18,800 muertos, según el Ministerio de Sanidad gazatí-, el bloque ha tenido dificultades para hablar con una sola voz.

Aunque los 27 países comparten una postura básica, están divididos entre los que simpatizan más con los palestinos, como Bélgica, España e Irlanda, y los que respaldan estrechamente a Israel, como Alemania y Austria. La UE, junto con Estados Unidos y otros países, considera a Hamás organización terrorista y ha condenado rotundamente el atentado del 7 de octubre.

La última vez que los líderes de la UE se reunieron, a finales de octubre, pidieron una "pausa humanitaria" en los combates para permitir la entrada de la ayuda que tanto necesita Gaza, sometida a bloqueo por Israel. A principios de esta semana, el coordinador de despliegue rápido del Comité Internacional de la Cruz Roja, Stephen Ryan, declaró a DW que las condiciones de los civiles en Gaza "siguen siendo una verdadera pesadilla".

Algunos pidieron un alto el fuego total, pero varios Estados, entre ellos Alemania, argumentaron que esto mermaba el derecho de Israel a la autodefensa.

Antes de la cumbre, Bélgica, Irlanda, Malta y España habían liderado una nueva iniciativa para pedir conjuntamente un alto el fuego.

"Creo que está muy claro que ha habido demasiados muertos civiles. Pongamos fin a la matanza de civiles", declaró a la prensa el primer ministro belga, Alexander De Croo, el viernes por la mañana, al comienzo de las conversaciones. "Como europeos tenemos que ser muy claros en ese mensaje".

Divergencias persisten

Más tarde, al término de la cumbre, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo que la balanza se inclinaba a favor de quienes apoyaban el alto el fuego, a pesar de lo que pudiera parecer.

El Canciller alemán, Olaf Scholz, pintó un panorama algo distinto en su rueda de prensa posterior a la cumbre. Algunos Estados querían ir más allá de los llamamientos a pausas en los combates, que de hecho ya se han producido, pero solo hubo unanimidad sobre las "pausas humanitarias", entre otras cosas, dijo.

Para Varadkar, sin embargo, está en juego la credibilidad de la UE. "Creo que la Unión Europea ha perdido credibilidad por nuestra incapacidad para adoptar una postura más firme y unida respecto a Israel y Palestina", afirmó el jueves.

"Hemos perdido credibilidad en el Sur global, que en realidad es la mayor parte del mundo, por lo que se percibe como un doble rasero. Y hay algo de verdad en ello, francamente", agregó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México