Internacional - Seguridad y Justicia

Supuesto ciberataque paraliza la mayoría de las gasolineras en Irán

2023-12-18

Un “problema de software” provocó las complicaciones, señaló el...

 

TEHERÁN, irán (AP) — Casi el 70% de las gasolineras en Irán se quedaron fuera de servicio el lunes, según la televisora estatal iraní, que mencionó un posible sabotaje, una referencia a ciberataques.

Un “problema de software” provocó las complicaciones, señaló el reporte, que instó a la gente a no acudir en masa a las gasolineras aún en servicio.

Medios israelíes como el Times of Israel atribuyeron el suceso a un grupo de hackers conocido como “Gonjeshke Darande”, o gorrión depredador.

Más del 30% de las gasolineras seguían operativas, según un comunicado del Ministerio de Petróleo citado por la televisora estatal. El país tiene más de 33,000 estaciones de servicio.

En los últimos años, Irán ha sufrido varios ciberataques contra gasolineras, ferrocarriles e industrias. También se han hackeado cámaras de seguridad en edificios gubernamentales como prisiones.

El grupo Gonjeshke Darande hackeó en 2022 una importante empresa metalúrgica en el suroeste del país. Un ciberataque al sistema iraní de distribución de combustible en 2021 paralizó las gasolineras de todo el país, lo que provocó largas filas de conductores enojados. El grupo de hackers también se atribuyó el ataque a los surtidores de gasolina.

El país desconectó de internet buena parte de su infraestructura del gobierno después que el virus informático Stuxnet —ampliamente considerado como una creación de Estados Unidos e Israel— interfiriera con miles de centrifugadoras en instalaciones nucleares iraníes a finales de la década de 2000.

Irán lleva años sujeta a sanciones occidentales y tiene problemas para conseguir hardware y software moderno, de modo que a menudo depende de equipos electrónicos de fabricación china o antiguos que ya no reciben actualizaciones de los fabricantes. Eso hace más fácil que un posible atacante logre acceder al sistema. Las versiones pirateadas de Windows y otros programas de computadora son habituales en Irán.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México