Internacional - Seguridad y Justicia

Taipéi avista globos de vigilancia chinos sobre Estrecho de Taiwán

2023-12-18

Fue la segunda vez este mes que Taiwán reporta un globo chino cerca de su territorio,...

 

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Dos globos chinos volaron al norte de Taiwán, informó el lunes el Ministerio de Defensa de la isla, cuando China aumenta la presión sobre el territorio autónomo que reclama como propio antes de las elecciones presidenciales de enero.

Los globos cruzaron el Estrecho de Taiwán que separa la isla de China y fueron detectados a unas 110 millas náuticas (204 kilómetros) al noroeste de la ciudad portuaria norteña de Keelung el domingo, de acuerdo con el Ministerio.

Fue la segunda vez este mes que Taiwán reporta un globo chino cerca de su territorio, después que otro cruzara al suroeste de Keelung el 7 de diciembre.

El potencial de China para utilizar globos meteorológicos para espiar a otros gobiernos salió a la luz a principios de este año, cuando Estados Unidos derribó un presunto globo espía chino sobre el Océano Atlántico, lo que provocó la ira de China.

El Ministerio de Defensa de Taiwán no indicó si sospecha que el globo haya sido utilizado para actos de espionaje.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no ha comentado al respecto por el momento.

Beijing ha aumentado la presión sobre Taiwán enviando aviones militares y buques de guerra cerca de la isla casi a diario.

Taipei se prepara para las elecciones presidenciales del 13 de enero. El favorito, el actual vicepresidente William Lai del Partido Democrático Progresista, de tendencia independentista, ha sido catalogado por Beijing como un “separatista”.

Lai ha dicho que quiere mantener la paz y el status quo en las relaciones con China.

Taiwán se separó de China en medio de la guerra civil en 1949, pero Beijing sigue considerando a la isla de 23 millones de habitantes con su economía de alta tecnología como territorio chino y ha aumentado constantemente su amenaza de lograr ese objetivo mediante la fuerza militar si es necesario.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México