Salud

Las muertes por ketamina como la de Matthew Perry son raras, pero no inauditas: esto es lo que debés saber

2023-12-18

- El fármaco está aprobado como anestésico, y una versión potente...

Matthew Perry, querido actor de la serie Friends, murió a sus 54 años a causa de los "efectos agudos de la ketamina", revelaron el viernes las autoridades médicas de Los Ángeles, Estados Unidos.

Así se concentró la atención sobre la droga utilizada tanto con fines médicos como recreativos, que rara vez provoca muertes por sobredosis, aunque puede aumentar el riesgo de otros problemas de salud o provocar muertes accidentales.

La ketamina es un anestésico inyectable que tiene algunos efectos alucinógenos, como la distorsión de imágenes y sonidos. Asimismo, hace que el usuario se sienta "ajeno a su dolor y a su entorno", según describe la Administración para el Control de Drogas norteamericana.

Datos clave

- El fármaco está aprobado como anestésico, y una versión potente llamada esketamina está aprobada en aerosoles nasales para la depresión resistente al tratamiento y el trastorno depresivo mayor.

- Algunos médicos también lo recetan sin aprobación federal formal para una gama más amplia de afecciones de salud mental, lo que es legal pero no está regulado.

- La droga también se utiliza desde hace tiempo con fines recreativos en forma de polvo o líquido, y a veces se mezcla con otras drogas.

ketamina
Las dosis más altas pueden causar dificultad para moverse, convulsiones y náuseas, mientras que un consumo mayor podría provocar la "disociación completa de la realidad y la pérdida de conciencia", además de "experiencias extracorpóreas y cercanas a la muerte", según un artículo de 2017.

Las sobredosis de ketamina son raras si es la única droga que alguien consume.

Según los Centros Americanos de Adicción, la fatalidad es más probable si la ketamina se combina con alcohol, ya que ambas sustancias afectan la respiración y las funciones cardiovasculares.

esketamina
En un estudio de 2021, en el que se analizaron 312 casos de sobredosis y 138 muertes relacionadas con la ketamina, no se encontraron casos de sobredosis o muerte por consumo de ketamina en un entorno terapéutico.

La mayoría de las muertes registradas estaban relacionadas con el consumo de otras drogas.

Sin embargo, la droga se vinculó a muertes accidentales como choques de auto y ahogamiento, lo que se enumeró como uno de los factores de la muerte de Perry tras ser encontrado en una bañera de hidromasaje a finales de octubre.

El actor fue encontrado sin respuesta en una bañera de hidromasaje en su casa de Los Ángeles el 28 de octubre. Un informe de la autopsia del forense del condado de Los Ángeles determinó el viernes que Perry murió por los efectos de la ketamina.

La enfermedad arterial coronaria y el ahogamiento también se enumeraron como factores que contribuyeron a su muerte, y la buprenorfina -un opiáceo utilizado para tratar el trastorno por consumo de opiáceos- estaba en su organismo.

Perry estuvo recibiendo terapia de infusión de ketamina para la depresión y la ansiedad cada dos días durante un tiempo, aunque su última infusión conocida fue una semana y media antes de su muerte, según Los Angeles Times. La ketamina en el organismo de Perry no procedió de esa sesión porque la vida media del fármaco es de entre tres y cuatro horas, y las autoridades encontraron una dosis extremadamente grande en su cuerpo, según informó el forense.

FDA Food and Drug Administration
Sorprendente

Aunque la esketamina nasal está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para algunos adultos, la ketamina compuesta -cuando se combina con otro fármaco y con frecuencia se toma por vía oral- no está aprobada ni regulada, según la agencia.

Aún así, otras versiones del fármaco pueden recetarse fuera de indicación y se utilizan con frecuencia para afecciones de salud mental. Algunas investigaciones preliminares sugieren que puede ayudar a ciertos pacientes, pero las pruebas son limitadas y a los expertos les preocupan los efectos secundarios.

La FDA advierte de que el uso no supervisado del fármaco podría "exponer a los pacientes en riesgo de sufrir efectos adversos graves", como un aumento de la tensión arterial, depresión respiratoria y problemas en las vías urinarias.

 



aranza

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México