Internacional - Economía

Ruso Novak dice que no hay necesidad de medidas urgentes de OPEP+, precios del petróleo suben: RIA

2023-12-19

La OPEP y sus aliados, encabezados por Rusia, habían acordado a finales de noviembre...

 

MOSCÚ, (Reuters) - El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el martes que no es necesaria una acción inmediata del grupo OPEP+ de los principales productores de petróleo, ya que los precios del crudo están subiendo y el mercado se está equilibrando, informó la agencia de noticias RIA.

Consultado sobre si se estaban debatiendo en la OPEP+ medidas adicionales para estabilizar el mercado del petróleo, Novak dijo que "ahora el precio está subiendo algo, la situación está más o menos equilibrada. Lo vigilaremos, no es correcto decir que hay que tomar decisiones".

Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores exportadores de petróleo del mundo, pidieron en diciembre a todos los miembros de la OPEP+ que se sumaran a un acuerdo sobre recortes en el bombeo tras una díscola reunión del club de productores.

La OPEP y sus aliados, encabezados por Rusia, habían acordado a finales de noviembre recortes voluntarios de unos 2,2 millones de bpd para todo el primer trimestre.

Novak dijo el domingo que Rusia intensificaría los recortes de las exportaciones en diciembre, antes de lo prometido, en 50,000 barriles diarios (bpd) o más, en un intento de los mayores exportadores del mundo por sostener el precio mundial del petróleo.

Las exportaciones rusas se han visto restringidas este mes por el mal clima en el mar Negro y el mantenimiento del puerto de Primorsk, en el mar Báltico.

Los precios del petróleo se estabilizaban el martes, ya que los inversores consideraron el posible impacto en el suministro de los ataques de los militantes Hutíes de Yemen, alineados con Irán, contra buques en el mar Rojo, que han interrumpido el comercio marítimo y obligado a las empresas a desviar las naves.

El crudo referencial Brent cotizaba en torno a 77,86 dólares por barril, todavía por debajo de los niveles cercanos a 83 dólares de finales de noviembre, cuando se celebró la reunión de la OPEP+. Algunos participantes en el mercado esperaban mayores recortes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México