Internacional - Economía

Trabajadores estadounidenses verán en 2024 aumentos al salario mínimo en 25 estados

2023-12-19

Los aumentos serán efectivos a partir del 1 de enero en 22 estados, mientras que Nevada y...

 

Washington, (EFE).- Los trabajadores asalariados estadounidenses verán un aumento de su remuneración mínima a partir de 2024 en 25 estados, una docena de años después de que los sindicatos iniciaran una campaña por pagos de 15 dólares por hora.

Los aumentos serán efectivos a partir del 1 de enero en 22 estados, mientras que Nevada y Oregón verán sus incrementos el 1 de julio y el de Florida entrará en vigor el 30 de septiembre.

Entre los estados que verán un aumento al salario mínimo al comienzo del año próximo, las remuneraciones más bajas son las de Montana, que pasarán de 9,95 dólares a 10,30 dólares por hora.

Las más altas son las del estado de Washington, que pasarán de 15,74 dólares a 16,28 dólares por hora.

Los otros estados en que los salarios se elevarán a por lo menos 16 dólares por hora son California y Nueva York.

En los estados de Alabama, Luisiana, Misisipi, Carolina del Sur y Tennessee no hay leyes que estipulen un salario mínimo y se aplica el mínimo federal.

El salario mínimo a nivel federal es de 7,25 dólares por hora, y el mínimo para los trabajadores que reciben propinas es de 2,13 dólares por hora. El mínimo de salario y propinas debe llegar a 7,25 dólares o el empleador ha de pagar la diferencia.

Según el Departamento de Trabajo, hay 78,7 millones de trabajadores mayores de 16 años de edad que reciben pago por horas, lo cual equivale al 55,6 % de todos los trabajadores asalariados.

En Georgia y Wyoming el salario mínimo estatal es 5,15 dólares por hora, por debajo del mínimo federal, pero muchos empleadores que tienen contratos con el Gobierno federal deben pagar el salario mínimo federal.

La central sindical AFL-CIO recordó que el salario mínimo federal ha estado en los 7,25 dólares por hora desde julio de 2009, y desde entonces ha perdido un 14,8 % de su poder adquisitivo debido a la inflación.

"De hecho, si el salario mínimo federal se hubiese mantenido al paso de la productividad de los trabajadores desde 1968, ajustado por inflación estaría ahora en los 24 dólares por hora", según la organización sindical.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México