Internacional - Finanzas

El Banco Central de Chile baja por unanimidad la tasa interés referencial a un 8,25 %

2023-12-19

El objetivo es impulsar y acelerar distintos proyectos de inversión tanto públicos...

 

Santiago de Chile, 19 dic (EFE).- El Banco Central de Chile rebajó este martes en 75 puntos base la tasa de interés referencial hasta el 8,25 %, la cuarta disminución consecutiva desde que comenzó este ciclo en julio pasado.

La decisión, adoptada por unanimidad en el Consejo del ente emisor y superior a lo esperado por los mercados, se publicó mientras la inflación en el país sudamericano empieza a ceder poco a poco y "las condiciones financieras globales han evolucionado favorablemente en las últimas semanas", según detalló el Banco Central.

"En el escenario internacional, la inflación ha continuado descendiendo y las perspectivas de política monetaria han tendido a relajarse, particularmente en EU Esta economía exhibe una actividad más resiliente que la esperada y se han ajustado al alza sus perspectivas de crecimiento para este y el próximo año. Esto último, junto a las mejores proyecciones para China, implican un impulso externo algo mayor que el previsto hace unos meses", señaló el organismo.

El análisis de la institución describe una inflación que ha continuado disminuyendo, aunque destacó que durante noviembre "superó lo esperado, principalmente por el comportamiento de algunos precios volátiles, que se considera menos informativo respecto de las tendencias inflacionarias".

"En cuanto a las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) permanecen en 3 %", agregó.

Respecto al escenario macroeconómico, el ente emisor afirmó que "ha evolucionado acorde con los previsto", en tanto la economía "ha ido resolviendo sus desequilibrios de trimestres previos", además de registrar una reducción inflacionaria.

Con la inflación contenida y a la espera de que cierre el año por debajo del 5 % y un agresivo recorte de tipos de interés en marcha, el gran reto de Chile para 2024 es volver a crecer. La economía del mayor productor de cobre del mundo creció en octubre un 0,3 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que Chile forma parte desde 2010, pronosticó la semana pasada que la economía chilena tendrá un crecimiento nulo este año debido principalmente a la "debilidad" de la demanda interna, pero en 2024 el PIB se expandirá un 1,8 %.

La cifra es similar a la que pronostica el Fondo Monetario Internacional (FMI) (entre el 1,5 % y el 2 %), mientras que el Gobierno chileno es un poco más optimista y proyecta una expansión de hasta el 2,5 %.

Para ello, el Ejecutivo creó el llamado "Gabinete de crecimiento económico", que está presidido por el presidente Gabriel Boric e integrado por los ministros de Hacienda, Economía, Trabajo, Obras Públicas y Ciencias.

El objetivo es impulsar y acelerar distintos proyectos de inversión tanto públicos como privados e impulsar sectores clave como la minería y la construcción.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico de 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México