Nacional - Seguridad y Justicia

En México hubo 427 masacres en 2023

2023-12-19

Ante ello, se retiraron, pero luego regresaron acompañados por otro grupo de personas con...

 

(DW) - El informe "Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto  registrados en medios periodísticos" reveló que, del 1 de enero de 2020 al 16 de diciembre de 2023, la organización contabilizó al menos 2.130 masacres en México. Los estados que acumularon mayor número de masacres -definidas como asesinato de tres o más personas en un mismo hecho violento- fueron Guanajuato con 57, Zacatecas con 43 y Guerrero con 41.

Desde 2020 hasta el tercer trimestre de 2023,  Causa en Común registró 22.930 'atrocidades', eventos que incluyen, además de masacres, hallazgos de fosas clandestinas, acciones de trata de personas, tortura, calcinamiento, violencia contra migrantes o asesinato de niños y adolescentes.

El pasado domingo de madrugada once jóvenes fueron asesinados y 14 resultaron heridos en Salvatierra, en el céntrico estado de Guanajuato, cuando celebraban junto con otras personas una fiesta navideña.
"Cada 19 horas se comete una masacre en México"

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó el lunes en  un comunicado de que el ataque en la Exhacienda de San José del Carmen se debió a que las víctimas no permitieron entrar a un grupo de personas a una tradicional posada, informaron autoridades.

Ante ello, se retiraron, pero luego regresaron acompañados por otro grupo de personas con armas de fuego, que comenzó a disparar contra los presentes. 

Causa en Común detalló que cada 19 horas se registra una masacre en territorio mexicano. Por otra parte, la organización indicó que entre enero y junio del 2023 se registraron 1.453 casos de torturas, 729 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 496 mutilaciones, descuartizaciones y destrucción de cadáveres y 399 actos violentos contra la autoridad, entre otros.

Los estados que acapararon mayor número de masacres reportadas en medios de comunicación fueron Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Veracruz y el Estado de México.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México