Nacional - Seguridad y Justicia

Fiscalía corrige el saldo de masacre en Salvatierra

2023-12-19

"Se pudo establecer que este doceavo fallecido no estuvo relacionado con los hechos...


(DW) - El saldo mortal oficial ajustado es de 11 personas. Una persona muerta en un hospital de Salvatierra no tuvo que ver con el "atroz" ataque.

La fiscalía del estado mexicano de Guanajuato  ajustó este lunes a 11 el número de fallecidos tras un ataque durante una fiesta en el municipio de Salvatierra, que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de "crimen atroz".

Las autoridades informaron el domingo, luego del ataque ocurrido en la madrugada, que once personas habían fallecido en el lugar y otro más cuando era atendido de heridas de bala en un hospital.

"Se pudo establecer que este doceavo fallecido no estuvo relacionado con los hechos citados", detalló la fiscalía en un comunicado. El atentado dejó además 14 heridos.

La masacre ocurrió en una casona de campo de San José del Carmen, lugar que es alquilado para eventos sociales y en el que estaban reunidos un centenar de jóvenes en una fiesta navideña.

Según las primeras indagatorias reveladas este lunes por la fiscalía, unos hombres intentaron ingresar en la reunión pero al ser descubiertos, les pidieron que se retiraran.

"Posteriormente regresaron acompañados de otro grupo de personas que portaban armas de fuego y fue en ese momento que comenzaron a disparar contra los presentes, además de provocar daños por incendio a diversos vehículos", añadió la fiscalía.

Sin pistas sobre los atacantes

Las autoridades no han identificado a los probables responsables ni si pertenecen a alguna de las bandas criminales con presencia en Guanajuato, que al 15 de diciembre sumaba 3.029 asesinatos, según cifras oficiales.

Este distrito, que cuenta con un próspero desarrollo industrial, se ha convertido en uno de los más violentos de México por la presencia del cartel de Santa Rosa de Lima, en pugna con el Jalisco Nueva Generación por el control del tráfico de drogas y de combustibles robados.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México