Agropecuaria

Brasil supera a Estados Unidos como primer proveedor de maíz de China y amplía su ventaja en soja

2023-12-20

Brasil alcanza el primer lugar justo un año después de que China aprobó las...

Por Mei Mei Chu

PEKÍN, (Reuters) - Brasil superó a Estados Unidos en noviembre y se convirtió en el mayor proveedor de maíz de China este año, al tiempo que envió la mayor cantidad de soja durante un trimestre tradicionalmente dominado por las importaciones estadounidenses, mostraron los datos el miércoles.

Brasil alcanza el primer lugar justo un año después de que China aprobó las exportaciones de maíz del país sudamericano para diversificar sus proveedores y reducir su dependencia de Estados Unidos y Ucrania.

Brasil suministró 3,22 millones de toneladas métricas de maíz, del total récord de 3,59 millones de toneladas que llegaron a China en noviembre, según datos de la Administración General de Aduanas. Los analistas prevén que Brasil siga dominando el suministro de maíz a China.

"La producción agrícola de Brasil tiene más ventajas competitivas", afirmó Ma Wenfeng, analista de la consultora agrícola Beijing Orient Agribusiness Consultancy, con sede en Pekín.

Una cosecha abundante y avances logísticos como la consolidación de las rutas de exportación septentrionales están impulsando la competitividad de la potencia sudamericana de los cereales.

En los 11 primeros meses de 2023, las importaciones de maíz procedentes de Brasil aumentaron a 8,8 millones de toneladas, mientras que las de Estados Unidos se redujeron a más de la mitad respecto al año anterior, a 6,5 millones de toneladas.

Las importaciones totales de maíz de China en lo que va del año ascienden a 22,18 millones de toneladas, de las que el 40% proceden de Brasil y el 29% de Estados Unidos.

IMPORTACIONES DE SOJA

Las importaciones chinas de soja de Brasil también aumentaron un 108% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, a 5,29 millones de toneladas, según datos de aduanas.

En años anteriores, la soja estadounidense recién cosechada constituía el grueso de las importaciones chinas durante el cuarto trimestre, pero este año los compradores han estado adquiriendo la oleaginosa brasileña con descuento tras una cosecha récord en el mayor productor mundial.

Los envíos de Estados Unidos, segundo proveedor de China, también se vieron frenados por la sequía en el Canal de Panamá y el río Misisipi.

Las llegadas de noviembre desde Estados Unidos se redujeron un 30%, a 2,3 millones de toneladas, frente a los 3,29 millones del año anterior.

Las importaciones totales de soja de China en noviembre fueron de 7,92 millones de toneladas.

En los 11 primeros meses de 2023, los envíos totales de soja de Brasil a China fueron de 64,97 millones de toneladas, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las importaciones totales de Estados Unidos en lo que va de año han bajado un 8%, a 20,36 millones de toneladas, según los datos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México