Internacional - Política

Fallo inédito excluye a Trump de elecciones en Colorado

2023-12-20

El fallo fue el primero en decir que los esfuerzos de Trump para anular los resultados de las...

Chris Strohm y Greg Stohr

(Bloomberg) -- Donald Trump no es elegible para servir como presidente de Estados Unidos debido a sus acciones que incitaron al ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio, concluyó el máximo tribunal de Colorado, en un fallo sin precedentes que ahora se dirige a la Corte Suprema de EU

La Corte Suprema de Colorado emitió el martes un fallo el que excluiría a Trump de la votación primaria del estado, pero suspendió la decisión para permitir que el expresidente apele, algo que su campaña dijo que planea hacer. Tiene hasta el 4 de enero, según el fallo del tribunal estatal.

El fallo fue el primero en decir que los esfuerzos de Trump para anular los resultados de las elecciones de 2020 lo hacen inelegible para postularse nuevamente en virtud de una disposición de la Constitución de EU de la era posterior a la Guerra Civil que prohíbe a los insurrectos ocupar cargos públicos.

“Los esfuerzos directos y expresos del presidente Trump, durante varios meses, para exhortar a sus partidarios a marchar al Capitolio para evitar lo que caracterizó falsamente como un presunto fraude al pueblo de este país fueron indiscutiblemente abiertos y voluntarios”, según la sentencia 4-3 del tribunal. Los siete jueces fueron nombrados por gobernadores demócratas.

“Además, la evidencia demostró ampliamente que el presidente Trump emprendió todas estas acciones para ayudar y promover un propósito ilegal común que él mismo concibió y puso en marcha: impedir que el Congreso certificara las elecciones presidenciales de 2020 y detener la transferencia pacífica del poder”, afirmó el tribunal.

Además de su apelación, Trump planea solicitar una suspensión que impida que el fallo entre en vigor, según un comunicado de su campaña. La pausa podría extenderse más allá del 4 de enero, dependiendo de cuándo la Corte Suprema decida si escuchará el caso. El tribunal ordenó a la secretaría del estado de Colorado que mantenga el nombre de Trump en la boleta primaria presidencial hasta que la Corte Suprema de EU tome una decisión sobre el asunto.

“Los líderes del Partido Demócrata están en un estado de paranoia por la creciente y dominante ventaja que el presidente Trump ha acumulado en las encuestas”, según un comunicado de la campaña de Trump. “Han perdido la fe en la fallida presidencia de Biden y ahora están haciendo todo lo posible para evitar que los votantes estadounidenses los despidan de su cargo en noviembre del próximo año”.

El fallo se produce cuando Trump tiene una ventaja dominante en las primarias republicanas, lo que prepara el escenario para una revancha de las elecciones de 2020 contra Biden, quien presenta a Trump como una amenaza existencial para el sistema demócrata. Una encuesta de Bloomberg News/Morning Consult publicada la semana pasada mostró que Trump aventaja a Biden por 5 puntos porcentuales entre los votantes registrados en un enfrentamiento cara a cara en siete estados decisivos.

Trump ha enfrentado docenas de demandas en todo el país este año que argumentan que no es elegible para otro mandato en la Casa Blanca según la sección 3 de la 14ª Enmienda. La disposición establece que una persona que haya prestado juramento de apoyar la Constitución y que luego haya “participado en una insurrección” no podrá volver a ocupar un cargo. Se presentaron otros casos en Michigan, Minnesota y Oregon, entre otros estados.

Trump, que enfrenta cuatro acusaciones penales, ha utilizado las acciones legales en su contra para conseguir apoyo político, enmarcando los cargos como un complot del establishment político para mantenerlo fuera del poder. El fallo de Colorado, que se produce apenas un mes antes de las asambleas electorales de Iowa, podría galvanizar aún más a los republicanos que lo rodean.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México