Internacional - Seguridad y Justicia

Líder máximo de Hamás viaja a El Cairo en busca de otro cese del fuego mientras Israel ataca Gaza

2023-12-20

Los combatientes de Hamás han puesto una dura resistencia, a pesar que el ejército...

WAFAA SHURAFA, SAMY MAGDY y JOSEF FEDERMAN

DEIR AL BALAH, Franja de Gaza (AP) — El máximo líder de Hamás viajó el miércoles a El Cairo para hablar sobre la guerra en la Franja de Gaza, dentro de un frenesí diplomático dirigido a conseguir otro cese del fuego y un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos en un momento en que la ofensiva israelí no da indicios de amainar.

Los combatientes de Hamás han puesto una dura resistencia, a pesar que el ejército israelí afirma estar haciendo grandes progresos para erradicar al grupo.

La visita a El Cairo por parte de su máximo líder, Ismail Haniyeh, se produjo al día siguiente de que Hamás lanzara cohetes que activaron las sirenas antiaéreas en el centro de Israel, una demostración de fuerza tras 10 semanas de guerra que han devastado buena parte del norte de Gaza, matado a casi 20,000 palestinos y expulsado a unos 1,9 millones de palestinos —casi el 85% de la población— de sus hogares.

Israel ha pedido al resto del mundo que clasifique a Hamás como organización terrorista y afirma que debe ser erradicada tras su ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, que desencadenó la guerra.

Pero los dos bandos han reanudado recientemente las negociaciones indirectas, mediadas por Egipto y Qatar. El objetivo es conseguir otro cese del fuego y liberar a más rehenes capturados en esa incursión a cambio de palestinos encarcelados por Israel.

“Se trata de conversaciones y negociaciones muy serias, y esperamos que lleven a alguna parte”, declaró el miércoles el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a bordo del avión presidencial cuando viajaba con el presidente Joe Biden a Wisconsin.

Los servicios de telefonía móvil e internet volvieron a suspenderse en Gaza el miércoles, una interrupción que podría complicar los esfuerzos por comunicarse con los dirigentes de Hamás que se escondieron en el territorio después del 7 de octubre.

La guerra ha provocado una crisis humanitaria en Gaza. Decenas de miles de personas se hacinan en refugios y campamentos de tiendas de campaña en medio de la escasez de alimentos, medicinas y otros suministros básicos. El ministro de Asuntos Exteriores de Israel viajó a Chipre para discutir la posibilidad de establecer un corredor marítimo que permita la entrega de grandes cantidades de ayuda humanitaria a Gaza.

AMPLIAS DISCREPANCIAS SOBRE LOS REHENES

Pese al frenesí de actividad diplomática de alto nivel en los últimos días, parecía que ambos bandos estaba lejos de alcanzar un acuerdo.

Hamás ha dicho que no se liberarán más rehenes hasta que termine la guerra, y se espera que insista en intercambiar a un gran número de prisioneros palestinos, incluidos milicianos destacados, por los cautivos que quedan, una demanda rechazada por Israel.

Israel ha rechazado las demandas hasta ahora. Pero tiene un historial de intercambios desiguales de israelíes cautivos, y el gobierno está sometido a una fuerte presión pública para que los rehenes vuelvan sanos y salvos a casa.

Egipto y Qatar ayudaron a mediar la semana de tregua en noviembre en la que Hamás liberó unos 100 rehenes a cambio de que Israel entregara a unos 240 prisioneros palestinos. Se calcula que Hamás y otros milicianos aún tienen unos 129 rehenes.

Hamás dijo que Haniyeh —que se cree vive en Qatar pero cuyos desplazamientos rara vez se anuncian— hablará sobre la guerra con funcionarios egipcios, pero no dio más detalles.

Ziad Nakhaleh, líder del grupo militante palestino Yihad Islámica, más pequeño, que participó en el atentado del 7 de octubre y que también tiene rehenes, dijo que también viajará a Egipto en los próximos días para participar en las negociaciones.

Egipto, que es limítrofe con Gaza, está muy preocupado por un posible aluvión de refugiados palestinos, temiendo que Israel no les permita regresar.

ISRAEL DICE QUE HA INICIADO SU “LIMPIEZA FINAL” EN EL NORTE DE GAZA

Al menos 46 personas murieron y más de 100 resultaron heridas el miércoles por la mañana luego que Israel bombardeó el campo de refugiados de Jabaliya, una zona urbana cerca de Ciudad de Gaza, según Munir al-Bursh, funcionario de alto nivel del Ministerio de Salud.

En el sur de Gaza, había varias mujeres y niños entre los trasladados al Hospital Nasser en la ciudad de Jan Yunis tras los ataques de la noche y la madrugada. Un niño sollozaba junto a su madre herida, que estaba tumbada en una camilla, antes de que lo alzaran y colocaran sobre el pecho de ella.

Al menos cinco personas murieron y decenas resultaron heridas el miércoles en otro ataque que alcanzó tres viviendas y una mezquita en Rafah, ciudad del sur de Gaza, informaron las autoridades sanitarias.

Con el número de muertos en constante aumento, Israel se ha visto sometido a una presión cada vez mayor para que detenga o reduzca su ofensiva. Pero los dirigentes israelíes han prometido seguir adelante hasta destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás y hasta liberar a todos los rehenes.

“Continuaremos con la guerra hasta el final. Continuaremos hasta que Hamás sea destruida, hasta la victoria”, declaró el miércoles el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. “Quien piense que nos detendremos está alejado de la realidad”, afirmando que todos los miembros de Hamás están “marcados para morir”.

Su ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo el martes que en el sur de Gaza, donde las fuerzas militares lanzaron una incursión terrestre enfocada en Jan Yunis a principios de diciembre, los operativos tomarán “meses”.

El Ministerio de Salud en Gaza, gestionado por Hamás, indicó el martes que la cifra de muertos desde que comenzó la guerra había subido a 19,600. Su conteo no distingue entre civiles y combatientes.

Hamás y otros milicianos mataron a unas 1,200 personas, la mayoría civiles, en el asalto del 7 de octubre.

El ejército israelí dijo que 134 de sus soldados han muerto en la ofensiva terrestre en Gaza. Israel dice haber matado a unos 7,000 milicianos, sin presentar pruebas, y responsabiliza a Hamás de las víctimas civiles afirmando que las utiliza como víctimas civiles al combatir en zonas residenciales.

MIEMBROS DE LA ONU SIGUEN BUSCANDO RESOLUCIÓN SOBRE LA AYUDA

Miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas negociaban una resolución impulsada por países árabes que reclamaba detener los combates de algún modo para permitir un incremento de la ayuda humanitaria que se necesita con desesperación en Gaza.

La votación sobre el texto, prevista en un principio para el lunes, fue postergada de nuevo al miércoles mientras continuaban las negociaciones con la esperanza de conseguir que Estados Unidos se abstuviera o votara a favor de la resolución, tras vetar una petición anterior de un cese el fuego.

Francia, Gran Bretaña y Alemania -de los aliados más cercanos de Israel- se sumaron el fin de semana a las peticiones globales de un cese del fuego.

El gobierno de Estados Unidos ha pedido a Israel que tome más medidas para evitar víctimas civiles, pero ha seguido brindando apoyo diplomático y militar para la ofensiva.

Kirby dijo el miércoles que es importante que una resolución incluya una condena a las acciones cometidas por Hamás el 7 de octubre, un reconocimiento de que Israel necesita poder defenderse a sí mismo y un compromiso significativo por parte de los países miembros para llevar ayuda humanitaria a la gente de Gaza.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México