Deportes

Mbappé a los 25 años: un futuro sin despejar y una relación con Luis Enrique bajo la lupa

2023-12-20

A los 25, edad en la que el argentino Lionel Messi ya tenía tres 'Orejonas' con el...

Antonio Torres del Cerro

París, (EFE).- Kylian Mbappé cumple este miércoles 25 años, considerada la edad dorada de los futbolistas, sin su futuro claro en el PSG, con una relación con el entrenador Luis Enrique puesta bajo sospecha y sin la Liga de Campeones en su currículum.

A los 25, edad en la que el argentino Lionel Messi ya tenía tres 'Orejonas' con el Barcelona y Cristiano Ronaldo, una, con el Manchester United, Mbappé espera la suya (lo más cerca que estuvo fue la final de 2020 perdida ante el Bayern de Múnich). Y lo hará, de momento, en las filas del PSG, club con el que tiene contrato hasta el 30 de junio de 2024.

Después del culebrón del pasado verano, cuando llegó a ser apartado del primer equipo durante tres semanas por negarse a renovar, el jugador nacido en el suburbio parisino de Bondy alcanzó un acuerdo de no agresión con el PSG, que aceptó reintegrarlo con la esperanza de que termine prolongando su vínculo.

Mbappé dio así un nuevo portazo al Real Madrid, club que se posiciona desde hace tres años como el destino más probable del fenómeno francés. Sus anteriores "noes" habían sido en 2022 y 2021 en distintas circunstancias que frustraron al club español.

El delantero galo, que se declara admirador de los merengues y que lucía pósteres de Cristiano Ronaldo en su habitación de infancia, no ha insinuado qué hará a partir de junio de 2024, año además de Juegos Olímpicos en París en los que quiere participar.

La entidad presidida por el catarí Nasser Al-Khelaifi, quien había ofrecido a la estrella francesa en su renovación de 2022 uno de los salarios más altos en la historia del deporte profesional, tampoco se ha prodigado en dar señales públicas.

Este 20 de diciembre el PSG colgó en la redes un vídeo de felicitaciones a su buque insignia, de cerca de un minuto, en el que recopila recientes goles del jugador, la mayor parte del campeonato doméstico.

Las críticas de Luis Enrique

El futuro de "Kyky" estará condicionado también por su relación con Luis Enrique. El exseleccionador español, quien desde su llegada el pasado junio ha remozado el equipo para paliar la marcha de Messi y del brasileño Neymar, ha sido de los pocos técnicos que han osado criticar públicamente al campeón del mundo de 2018.

El pasado 12 de noviembre Mbappé marcó un triplete ante el Reims (0-3), pero, ante la estupefacción general, Lucho consideró que su número 9 podía "hacerlo mejor". "No tengo nada que decir de los goles que metió, pero puede ayudar más al equipo", lanzó el asturiano.

En un esquema que requiere un gran despliegue táctico y físico para que el intenso 'pressing' no acabe en unas líneas defensivas deslavazadas, Luis Enrique pidió alto y claro que su estrella se remangue.

En todo caso, el entrenador español ha negado públicamente que haya cualquier roce con Mbappé con el que guarda "una relación cercana".

El atacante, por su parte, ha brindado una serie de gestos en el campo que se han brindado a interpretación.

En la agónica clasificación a los octavos de 'Champions' de hace una semana en Dortmund, Mbappé se mostró claramente contrariado por la actitud de su equipo y el técnico. El empate les llegaba para ser segundos, pero una victoria les garantizaba el paso como primeros. Luis Enrique optó por la opción conservadora.

En el último partido, en Liga ante el Lille (1-1), "Kyky" marcó de penalti, aunque su austera celebración fue interpretada por muchos como otro mensaje hacia el banquillo.

La posición que le ha mandado ocupar Lucho en los últimos partidos, de delantero referencia, tampoco es la favorita del jugador, a quien le gusta más escorarse en banda para sorprender con movimientos diagonales o para desbordar hacia afuera.

Las estadísticas anotadoras de Mbappé con Luis Enrique hasta el final de la actual primera vuelta arrojan un promedio goleador (0,90 tantos por encuentro) similar que en las dos temporadas anteriores (0,95 con Christophe Galtier, 0,90 con Mauricio Pochettino). Sin embargo, en el presente curso, Kyky ha marcado casi el 37 % de goles de penalti, una marca nunca antes lograda.

Mbappé, mejor promedio que Messi y CR7 a los 25

Aunque Mbappé esté por detrás de Messi y Cristiano en títulos de Champions y en Balones de Oro (el francés quedó tercero en 2023, su mejor puesto), el prodigio de Bondy les adelanta en las estadísticas individuales si los comparamos a los tres a los 25 años.

Cumplido el cuarto de siglo, el francés ha disputado 406 partidos oficiales, marcado la friolera de 304 tantos (promedio de 0,74 dianas por partido) y dado 121 asistencias.

A esa edad, Cristiano acumulaba 407 encuentros, 160 goles y 46 pases decisivos, mientras que La Pulga contaba con 399 choques, 279 anotaciones y 105 asistencias.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México