Ciencia y Tecnología

Apple, con bajos ‘signos vitales’ y otros clics tecnológicos de la semana en América

2023-12-21

Apple anunció la suspensión de las ventas en Estados Unidos de dos de las...

 

Bogotá, (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Apple ‘pierde’ el pulso

En el ultracompetitivo mundo de la tecnología puedes tener la visión, los mejores ingenieros, todos los recursos, el mejor diseño y una amplia gama de fervientes seguidores. Pero sin las patentes para implementar tus inventos y productos estás en un problema.

Eso le está pasando a Apple, que anunció la suspensión de las ventas en Estados Unidos de dos de las últimas versiones de su relojes inteligentes debido a problemas de patente con la tecnología que utilizan para detectar el pulso de las personas.

En octubre, perdió un caso de patente sobre esta innovación con la tecnológica Masimo y la Comisión de Comercio Internacional de EU obligó a la ‘casa que construyó Steve Jobs’ a sacar del mercado sus modelos Apple Watch Series 9 y el Watch Ultra 2 después de Navidad.

Aunque las autoridades tienen hasta el 25 de diciembre para revisar las restricciones, la empresa de Cupertino (California) decidió adelantarse por si la decisión les es desfavorable, algo que le supuso al mayor vendedor de relojes inteligentes del mundo una caída de un 0,50 % en sus acciones.

Y tú: ¡Mejor ponte a buscar opciones para los regalos navideños!

2. ‘Vuelve el Google arrepentido…’

Como en ‘El Chavo del 8’, “Vuelve el perro arrepentido…”, pero en el caso de Google no es con “el rabo entre las piernas”, sino con un cheque de 700 millones de dólares.

¿Un acto de generosidad? No. Ese es el precio que acordó pagar para resolver una demanda antimonopolio presentada por varios estados de EU

Google entregará 630 millones a un fondo de conciliación para los consumidores y otros 70 millones a las decenas de estados que presentaron las acciones legales contra el gigante tecnológico, además de hacer cambios en su plataforma de descarga de aplicaciones para Android, Google Play.

¡Se les adelantó la Navidad a los ‘amigos’ de Google!

3. Starlink, dominando con sus ‘estrellitas’ la Amazonía

En menos de lo que se puede decir “plata”, Elon Musk conquistó el mercado de internet por satélite en la Amazonía brasileña con Starlink, su constelación de más de 3,000 ‘estrellitas’.

En solo dos años, el sistema de Space X se ha hecho con un 44,4 % del mercado en la región y ya representa un tercio de todos los usuarios de Starlink en Brasil, un país donde hasta la propia Marina se rindió a la banda ancha de uno de los hombres más ricos del mundo.

Y como internet es muy democrático, tanto para bien como para mal, este sistema también se ganó las simpatías de los buscadores de oro clandestinos: durante 2023, las autoridades han confiscado unas treinta antenas blancas de Starlink en operaciones contra la minería ilegal.

Del sueño de conectar miles de escuelas en áreas rurales y "monitorear" la deforestación a ‘ayudar’ con algo que la delincuencia, según las autoridades, ven como algo “barato y de gran utilidad". Así es la tecnología.

4. Una 'porra' por la NJIA

“Dame la N, dame la J, dame la I, dame la A. Qué dice: ¡Nueva Jersey Inteligencia Artificial!

Esto es la 'porra' (como dirían nuestros cuates mexicanos) que deben estar gritando a coro con un grupo de ‘cheerleaders’ los habitantes de ese estado del noreste de EU y los estudiantes de Princeton después del acuerdo para establecer un centro de inteligencia artificial (IA) en la prestigiosa institución educativa.

La iniciativa busca promover el uso de la IA ética y el desarrollo de la fuerza laboral para apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías, en colaboración con otras universidades, colegios comunitarios y escuelas vocacionales.

Educación + investigación + tecnología = mejor futuro.

5. Arizona 'Supersónica'

Dentro de poco, los habitantes de Sun City, en Arizona (EU), podrán sentirse un poco como “Los Supersónicos’ (‘The Jetsons’).

Esto, gracias a la empresa May Mobility, que lleva seis años trabajando en el desarrollo y empleo de vehículos autónomos y que tendrá un servicio de transporte sin conductor en las carreteras públicas de Sun City, una comunidad donde la mayoría de la población está jubilada.

El servicio, que opera con monovolúmenes Toyota Sienna equipados con el sistema Multi-Policy Decision Making (MPDM) de May Mobility, inicialmente será gratuito y operará de lunes a viernes.

Así que si te pasas por esa ciudad, prepárate para relajarte y recorrerla como si fueras Súper, Ultra, Lucero o Cometín Sónico.

6. Cárcel y multa de 1 millón de dólares: el ‘premio’ por mentir

Mientras la mayoría de los mortales se preparan para celebrar las festividades religiosas y de fin de año, el fundador del fabricante de camiones eléctricos Nikola solo puede decir “¡Trágame tierra!”.

Trevor Milton fue condenado a cuatro años de prisión y a pagar un millón de dólares por engañar a los inversores al mentir sobre la tecnología desarrollada por la compañía.

De acuerdo con la Justicia estadounidense, el ejecutivo caído en desgracia utilizó los medios de comunicación para mentir sobre las capacidades y la tecnología de los vehículos de Nikola, fundada en 2014 y que produce camiones eléctricos y de batería de combustible de gran tonelaje, lo que causó cuantiosas pérdidas a los inversores.

Aunque Milton intentó defender sus acciones para desarrollar camiones sin emisiones y afirmó que nunca tuvo la intención de causar daño, el juez solo le dijo: ‘Mentiroso, mentiroso’

7. Y ya llegan los regalos navideños… ¡para 2024!

Como en el Polo Norte los ayudantes de Papá Noél (Santa Claus, el Viejito Pascuero o como quiera que se llame) nunca se detienen. 'Ad portas' de la Navidad de 202 ya están pensando en los regalos para el próximo año.

Y ocho de las opciones, según somosxbox.com, vendrán en forma de nuevos videojuegos para Xbox Game Pass: ‘Turnip Boy Robs a Bank’, ‘Go Mecha Ball’, ‘Persona 3 Reload’, ‘PlateUp!’, ‘Open Roads’, ‘Lightyear Frontier’, ‘Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes’ y ‘Manor Lords’.

¡Felices fiestas para los gamers y para todos en general!



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México