Agropecuaria

Strategie Grains prevé un descenso de la cosecha de trigo de la Unión Europea en 2024 y un aumento de la de cebada

2023-12-21

En sus previsiones iniciales para la cosecha de 2024, Strategie Grains pronostica una...

 

PARÍS, (Reuters) - La producción de trigo blando de la Unión Europea disminuirá el próximo año, debido sobre todo a las lluvias en Francia, mientras que la de cebada aumentará, impulsada por la reorientación hacia la cebada de primavera tras las escasas siembras de invierno boreal, dijo la consultora Strategie Grains.

En sus previsiones iniciales para la cosecha de 2024, Strategie Grains pronostica una producción de trigo blando de 124,8 millones de toneladas métricas, un 1% menos que los 125,9 millones de este año.

Ha rebajado su estimación para la superficie total de trigo blando a 21,2 millones de hectáreas, un 2,4% menos que en 2023/24. El mes pasado había previsto un descenso del 0,9% en la superficie total de trigo blando de la UE de cara a la cosecha de 2024.

La producción de cebada aumentará más de un 11%, a 52,7 millones de toneladas, a pesar de una caída del 0,8% en las siembras de cebada de invierno con respecto al año pasado.

"Estas caídas afectan principalmente a Francia, donde las lluvias retrasaron o impidieron las siembras de cereales de invierno en mayor medida que en otros lugares", dijo Strategie Grains en un informe mensual.

Francia ha sufrido lluvias torrenciales en los dos últimos meses, que paralizaron los trabajos de campo en muchas partes del país. La consultora Argus pronosticó el miércoles una caída del 11% en las siembras francesas de trigo blando, hasta el nivel más bajo desde al menos el año 2000.

Por el contrario, España y el norte de Europa deberían registrar el mayor crecimiento interanual de la producción, tras sus arduas cosechas de 2023, según Strategie Grains.

Es probable que las escasas siembras de cereales de invierno boreal impulsen a los agricultores a desplazar las plantaciones hacia los cereales de primavera: se espera que las siembras de cebada de primavera aumenten un 5,8% con respecto a 2023/24, mientras que la superficie sembrada con maíz el año que viene aumentaría un 2,4%, señaló.

La mayor competencia de los cereales norteamericanos y el aumento de las exportaciones ucranianas a terceros países pesarán sobre las exportaciones en 2024/25, cifradas en 30,9 millones de toneladas frente a 32,5 millones en 2023/24, una estimación aumentada en 400,000 toneladas respecto al mes pasado.

En cuanto a las importaciones, se espera que disminuyan las llegadas de trigo y cebada de Ucrania, dadas las menores necesidades previstas de España en comparación con 2023/24, según Strategie Grains.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México