Internacional - Finanzas

Moody's y Fitch emitieron una alerta sobre los bancos argentinos tras las medidas del nuevo gobierno

2023-12-22

En primer lugar, la agencia detalló que, si las medidas de estabilización, como la...

Por | Forbes

Moody's, una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo, publicó un informe en el que analizó algunas de las medidas económicas tomadas por el nuevo gobierno a cargo de Javier Milei, emitiendo una alerta sobre el sistema bancario argentino.

En primer lugar, la agencia detalló que, si las medidas de estabilización, como la reducción de la tasa de política monetaria, efectivamente tienen éxito, entonces "serán positivas desde el punto de vista crediticio en el mediano plazo porque mejorarían el entorno operativo de los bancos". No obstante, en el corto plazo, "podrían afectar sus utilidades".

Moodys.

A su vez, en referencia a la limitación de las tenencias de deuda pública por parte de las entidades financieras, indicó que "podrían debilitar la calidad de los activos" por su mayor exposición frente al soberano, mientras el país todavía está en una frágil situación financiera.

De todas maneras, se explicó que los bancos todavía cuentan con grandes tenencias de activos líquidos y lograron acumular sólidas reservas de capital en los últimos años, lo que podría amortiguar el impacto de estos desafíos.

Fitch Ratings. Foto: Flickr.

Por su parte, Fitch Ratings, otra importante consultora de riesgos, coincidió con el diagnóstico de Moody's, relatando que las medidas "podrían aumentar la presión sobre la liquidez, los márgenes y la estabilidad de las ganancias del sistema bancario".

"Esperamos que los bancos reduzcan aún más el crecimiento de los préstamos, dada la expectativa de inversiones más limitadas por parte del gobierno federal. Aunque esto es favorable para la retención de capital, ya que los desembolsos de préstamos más bajos reducen la densidad de los activos ponderados por riesgo, los márgenes bancarios se verán presionados por la reducción esperada en los activos rentables y podrían no compensar los mayores costos de financiamiento dados los pisos de tasas de interés en los depósitos", indicó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México