Migración

Estados Unidos abre dos pasos ferroviarios tras un aumento de cruces en la frontera con México

2023-12-22

Esto se produce después de que el gobernador republicano Greg Abbott transportara a...

 

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) - Las autoridades estadounidenses ha abierto este viernes dos pasos ferroviarios que han permanecido cerrados durante cinco días, interrumpiendo con ello las cadenas de suministro, tras un aumento de cruces por parte de migrantes en la frontera con México.

El tráfico se ha reanudado en los cruces de Eagle Pass y El Paso, en el estado de Texas, después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ordenara su cierre por una "crisis humanitaria sin precedentes", según ha recogido Bloomberg.

"Estos cierres imprudentes fueron una herramienta de fuerza contundente que no hizo nada para reforzar la capacidad de aplicación de la ley", ha subrayado el director ejecutivo de la Asociación de Ferrocarriles Americanos (AAR).

Las empresas Union Pacific y BNSF Railway operar alrededor de 24 trenes al día a través de estos cruces, con mercancía como cerveza, grano, automóviles, productos químicos y otros bienes, según ha indicado la asociación.

Las autoridades fronterizas detuvieron el domingo a casi 3,000 migrantes en la ciudad de Del Río, en Texas, donde se encuentra el cruce de Eagle Pass, y alrededor de 1,300 inmigrantes en El Paso, según informó la cadena CNN.

Esto se produce después de que el gobernador republicano Greg Abbott transportara a más de 120 migrantes en autobús el martes desde El Paso hasta Chicago. Más de 25,300 personas han sido enviadas a dicha ciudad desde el inicio de la operación Lone Star, que busca controlar el flujo migratorio en el estado, según cifras difundidas por su oficina.

Abbott firmó el lunes un proyecto de ley para permitir la detención y expulsión de aquellos que entren de forma irregular en el estado, asegurando además que "financiará la construcción de un nuevo muro y aumentará las sanciones por tráfico de personas".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México