Migración

Biden y López Obrador ven "urgente" tomar medidas adicionales para la reapertura de puntos de entrada en la frontera

2023-12-22

En relación a ello, Biden ha pedido al secretario de Estado, Antony Blinken, al secretario...

 

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han coincidido este jueves en la "urgente necesidad" de tomar medidas adicionales de cara a la reapertura de puntos de entrada en la frontera entre ambos países en un contexto de gran flujo de migrantes en la región.

"(Biden y López Obrador) han hablado esta mañana sobre los esfuerzos en curso para gestionar los flujos migratorios en el hemisferio occidental, basándose en la Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección (...) de 2022. Ambos han estado de acuerdo en que se necesitan urgentemente medidas coercitivas adicionales para que se puedan reabrir los puntos de entrada clave a través de nuestra frontera compartida", reza un comunicado de la Casa Blanca.

En relación a ello, Biden ha pedido al secretario de Estado, Antony Blinken, al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y a la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, que viajen a México en los próximos días para reunirse con López Obrador.

México y Estados Unidos ya acordaron en mayo un extenso paquete de medidas para tratar la migración en un esfuerzo por aumentar la colaboración entre los dos países norteamericanos, enfocado a evitar la trata de personas en la región.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 1.140 migrantes, 84 de ellos menores de edad, han muerto este 2023 intentando cruzar la frontera mexicana-estadounidense, lo que la convierte en zona en la ruta migratoria terrestre más peligrosa de todo el mundo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México