Migración

Se reanudan operaciones ferroviarias tras 5 días de cierre en 2 pasos fronterizos de Texas

2023-12-22

“A través de nuestras iniciativas, en ambos puertos de entrada hemos encontrado a muy...

Por | Associated Press

El gobierno de Estados Unidos reabrió el viernes los cruces ferroviarios en dos ciudades fronterizas de Texas, cinco días después de que el cierre de las operaciones ferroviarias allí interrumpiera el comercio y causara indignación.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) cerró el lunes las operaciones ferroviarias en Eagle Pass y El Paso, en Texas, para reasignar a sus agentes a ayudar a la Patrulla Fronteriza a detener a los inmigrantes. Ambas regiones han registrado un fuerte aumento en número de cruces ilegales de la frontera este mes.

Las operaciones se reanudaron en ambas ciudades el viernes por la tarde.

Troy Miller, comisionado interino de la CBP, dijo que los cierres en Eagle Pass y El Paso fueron en respuesta a la mayor cantidad de migrantes que han viajado en trenes de carga recientemente. Miller dijo que las autoridades están viendo llegadas “sin precedentes” a la frontera, que han superado los 10,000 cruces en algunos días de este mes.

Los cierres afectaron dos de los seis pasos fronterizos ferroviarios disponibles entre Estados Unidos y México. Union Pacific y BNSF, las empresas afectadas, dijeron que se suspendió el transporte de automóviles, productos agrícolas, sustancias químicas y otros productos de consumo. Union Pacific estimó que los cierres costaron 200 millones de dólares en pérdidas diarias a todos los sectores afectados.

La CBP señaló que hizo los ajustes luego de notar un cambio en las tendencias de las operaciones de contrabando de personas que utilizaban trenes de carga. Aunque los migrantes abordan los trenes que viajan a través de México, las compañías ferroviarias dijeron que cuentan con medidas de seguridad para disuadir y detectar a los migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos a bordo de sus vagones.

Union Pacific dijo que sólo ha encontrado cinco migrantes tratando de entrar ilegalmente en Estados Unidos en sus trenes en las últimas cinco semanas.

“A través de nuestras iniciativas, en ambos puertos de entrada hemos encontrado a muy pocas personas que tratan de cruzar la frontera en tren”, dijo BNSF en un comunicado.

Otras decisiones similares para cerrar los puertos de entrada y redirigir a los agentes para ayudar a manejar un aumento de los cruces de migrantes siguen en vigor. La CBP dijo que el tránsito de vehículos sigue suspendido en uno de los dos puentes internacionales en Eagle Pass. Una entrada peatonal en San Diego, un puerto de entrada en Lukeville, Arizona, y un cruce fronterizo en Nogales, Arizona, seguían cerrados hasta el viernes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México