Nacional - Seguridad y Justicia

Ola de violencia en Tabasco con decenas de vehículos quemados y motines en las cárceles

2023-12-23

Feroces disturbios suelen preceder a los motines en las cárceles, una manera de desviar la...

Carmen Morán Breña, El País

La ola de violencia que atraviesa México ha tenido su noche de horror en Tabasco, donde hubo altercados en cuatro cárceles y tiroteos y quema de vehículos en la capital, Villahermosa. En la madrugada de este sábado, el pánico se desató en un grupo de viviendas, el fraccionamiento Campestre donde se registró un tiroteo que en un primer momento se pensó dirigido contra el secretario de Seguridad del Estado, Hernán Bermúdez Requena, por la cercanía de su casa al lugar del incidente, algo que se desmintió poco después. “En mi calidad de vocero institucional del Gobierno de Tabasco, quiero desmentir de manera categórica los rumores recientes sobre un ataque armado contra Hernán Bermúdez. La información difundida carece de veracidad y es crucial evitar la propagación de noticias falsas”, escribió en la red social Carlos Castillejos. La noche no había acabado, los medios locales reportan hasta una treintena de vehículos de carga y particulares quemados en unas horas de fuego que se extendieron a la madrugada. Las imágenes que han publicado los vecinos presentan la ciudad como un campo de guerra. Algunos negocios también se vieron afectados.

Como es habitual en fiestas navideñas, también se desencadenaron motines en las cárceles del Estado. Comalcalco, Huimanguillo y Ciudad de Villahermosa son los penales que se vieron afectados, según los medios de comunicación de la zona, y donde se han contado dos personas fallecidas. Esta mañana, el secretario de Seguridad ha informado de que “se ha restablecido el control y la seguridad en los municipios y centros de reinserción donde se presentaron disturbios”, en una operación coordinada entre la Secretaría de Defensa, la de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía y la propia Secretaría de Seguridad estatal.

El presidente López Obrador está en su tierra, precisamente Tabasco, en estos días de Navidad, como lo anunció en su agenda oficial. En las redes sociales se han hecho eco de la violencia que ha sacudido este Estado con alusiones políticas hacia el presidente y los resultados contra la violencia que ha ofrecido este sexenio.

Feroces disturbios suelen preceder a los motines en las cárceles, una manera de desviar la atención de la policía mientras los encarcelados se sublevan. Así ha ocurrido otras veces. Entre la mañana del día 1 de enero de este año que ahora concluye, sucesos parecidos se dieron en Ciudad Juárez, con un enorme motín que dejó 17 muertos y más de 20 fugados, entre ellos el Neto, cabecilla del grupo criminal Los Mexicles.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México