Agropecuaria

Rusia reporta cosecha de 142.6 millones de toneladas de cereales, la segunda mayor de su historia

2023-12-25

La cosecha de trigo de invierno y primavera ascendió a 92,77 millones de toneladas en peso...

 

MOSCÚ, (Reuters) - La cosecha de cereales de Rusia en 2023 ascenderá a 142,6 millones de toneladas métricas en peso neto, un 9,5% menos que el récord de 2022, pero aún su segunda mayor, según las estadísticas estatales publicadas el lunes.

La cosecha de trigo de invierno y primavera ascendió a 92,77 millones de toneladas en peso neto, por debajo de los 104,23 millones de toneladas de 2022, según los datos del servicio federal de estadísticas. La cosecha total para 2022 ascendió a 157,61 millones de toneladas.

"Tendremos la segunda mayor cosecha de cereales de toda la historia del país", dijo el ministro de Agricultura ruso, Dmitri Patrushev, al diario Komsomolskaya Pravda en una entrevista publicada el lunes. "Esto permitirá no sólo abastecer el mercado interno, sino también enviar volúmenes significativos de grano a socios extranjeros".

Patrushev dijo que las exportaciones rusas de grano en 2023 se habían visto obstaculizadas por la falta de buques, además de los problemas con los seguros y los pagos causados por las sanciones occidentales.

China es el mayor productor mundial de trigo, pero Rusia suele ser el principal exportador de este cereal. Las exportaciones agrícolas totales rusas superaron los 45,000 millones de dólares en 2023, todo un récord, según Patrushev.

"En la primera mitad de la actual campaña esperamos exportar unos 35 millones de toneladas de grano, y en la segunda al menos otros 30 millones de toneladas, de modo que saldrán del mercado unos 65 millones de toneladas", indicó.

Patrushev, hijo de Nikolai Patrushev, poderoso aliado del presidente Vladimir Putin, declaró que Rusia espera una cosecha de unos 1,6 millones de toneladas de trigo duro. Rusia ha prohibido la exportación de trigo duro hasta fines de mayo.

"El año que viene nos hemos propuesto seguir ampliando la superficie y aumentar la producción de este cultivo hasta los 2 millones de toneladas, tanto para saturar el mercado nacional como para formar un buen potencial de exportación de este cultivo", declaró Patrushev.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México