Turismo

Los viajes navideños transcurren con normalidad; Southwest Airlines registra interrupciones

2023-12-25

En comparación con la temporada de vacaciones del año pasado, un clima más...

Por | Associated Press

Las condiciones de este año han sido en su mayoría favorables para los viajeros que vuelan en vísperas y durante la Navidad, pero pasajeros de Southwest Airlines han sufrido de nuevo algunas complicaciones.

Para millones de personas que viajan durante las fiestas, este año ha sido mucho mejor que el anterior. La mañana de Navidad puso el broche de oro a un fin de semana relativamente tranquilo.

Hasta la tarde del lunes, sólo se habían cancelado 157 vuelos desde o hacia Estados Unidos y 2.111 habían sufrido retrasos, según el sitio web de información aérea FlightAware.

Para estas fiestas, las aerolíneas estadounidenses se prepararon para recibir enormes oleadas de viajeros al contratar a miles de pilotos, auxiliares de vuelo y otros trabajadores, en un intento por evitar los retrasos y cancelaciones que empañaron los viajes en 2022 y culminaron con la debacle de Southwest Airlines, que dejó tiradas a más de 2 millones de personas.

Aun así, Southwest volvió a pasar contratiempos durante el fin de semana que la aerolínea pretendía solventar el lunes. Sólo el 2% de los vuelos de la aerolínea fueron cancelados el lunes, aunque el 16% sufrieron retrasos, lo que supone un total de 693 vuelos, según FlightAware.

Southwest canceló el sábado y el domingo 426 vuelos y retrasó 2.689, según datos de FlightAware.

Un portavoz de Southwest atribuyó los problemas a la densa neblina en Chicago durante sábado y domingo que impidió el aterrizaje de los aviones, y dijo que se podrían necesitar algunas cancelaciones adicionales el lunes, para recuperarse por completo al día siguiente.

El club de servicio automotriz AAA predijo que, entre el sábado y Año Nuevo, 115 millones de personas en Estados Unidos recorrerían al menos 80 kilómetros (50 millas) desde su casa en avión o en coche. Esto supone un 2% más que el año pasado.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) revisó a más de 2,6 millones de personas el jueves, según los registros de la agencia. Aún no se han publicado los datos del fin de semana.

Durante el Día de Acción de Gracias, un número récord de personas viajó a través de los aeropuertos de Estados Unidos, superando las cifras previas al COVID en 2019, con un récord para un solo día de 2,9 millones de personas revisadas por la TSA, el domingo 26 de noviembre.

En comparación con la temporada de vacaciones del año pasado, un clima más templado ha ayudado a mantener los horarios de los viajes aéreos a tiempo.

Pero sobre el terreno, las condiciones de las carreteras eran peligrosas en algunas partes del país el día de Navidad, gracias a la acumulación de nieve y hielo en la región centro-norte y las Grandes Llanuras. Según el Servicio Meteorológico Nacional. En la mayor parte de Nebraska y Dakota del Sur se registraron ventiscas, mientras que en algunas zonas del este de Dakota del Norte y del Sur hubo tormentas de hielo.

Según el proveedor de datos de transporte INRIX, los días de mayor tráfico en carretera serán el sábado 23 y el jueves 28 de diciembre.



aranza