Internacional - Seguridad y Justicia

Ciberataque paraliza al parlamento de Albania

2023-12-26

En un comunicado, el legislativo dijo que el ataque “no alcanzó los datos en el...

LLAZAR SEMINI

TIRANA, Albania (AP) — El parlamento de Albania reportó el martes haber sufrido un ciberataque que temporalmente interrumpió sus labores, y en que los hackers trataron de acceder a sus datos y borrarlos.

En un comunicado, el legislativo dijo que el ataque “no alcanzó los datos en el sistema” y que los expertos están tratando de averiguar qué posibles consecuencias tendría. Añadió que los servicios se reanudarían en breve.

La prensa local que una empresa de telefonía celular y una aerolínea fueron víctimas el lunes de un ciberataque por parte de hackers basados en Irán que se hacen llamar Justicia para la Patria, lo que no pudo verificarse de manera independiente.

Albania sufrió un ciberataque en junio de 2022 que el gobierno y varias empresas tecnológicas multinacionales atribuyeron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, supuestamente en represalia porque Albania dio refugio a miembros del grupo opositor iraní Muyaedín-e-Khalq (MEK). Albania rompió relaciones con Irán dos meses después.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán negó ser el responsable y señaló que Irán ha sido víctima de ciberataques por parte del MEK.

En junio, las autoridades albanesas allanaron un campamento para miembros exiliados del MEK a fin de confiscar computadoras supuestamente vinculadas a actividades políticas prohibidas.

Desde 2013, unos 2,500 exiliados iraníes han encontrado refugio en Albania, pero tienen prohibido realizar actividades políticas y deben respetar las leyes nacionales.

Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea han apoyado a Albania en la disputa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México