Nacional - Finanzas

Banxico mantiene restricción monetaria pese a la tendencia de recortes en región

2023-12-26

Arriba de la tasa mexicana, que hoy se encuentra en 11.25%, se coloca la de Brasil que está...

Yolanda Morales

Aún con la pausa abierta en el ciclo alcista de México, el mercado mexicano destaca por tener una de las tres tasas nominales más altas de los gigantes latinoamericanos.

Arriba de la tasa mexicana, que hoy se encuentra en 11.25%, se coloca la de Brasil que está en 11.75%; la de Colombia que llegó a 13.25% en mayor de este año. Analistas de Barclays, Deutsche Bank y Citibanamex consideran que aun recortando la tasa a partir de marzo, la posición restrictiva se mantendrá para seguir conduciendo a la inflación hacia el objetivo puntual.

De acertar con estas previsiones la pausa del ciclo alcista mexicano sumará doce meses de vigencia desde que el rédito tocó lo que ha sido hasta ahora, la tasa terminal del ciclo alcista, en marzo del 2023.

Y Banco de México (Banxico) sería junto al Banco de la República de Colombia, el único entre sus pares de América Latina, fuera del ciclo de recortes que iniciaron desde julio del 2023.

Tal como lo ha documentado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) las autoridades monetarias que ya comenzaron a reducir las tasas en la región son Banco de Brasil, Banco central de Chile, Banco Central de Costa Rica, Banco Central de Paraguay, Banco Central de la República Dominicana, Banco Central de Uruguay y Banco de Perú.

Banco de Brasil, Banco de Chile y el Banco de la Reserva de Perú han completado ya cuatro, cinco y seis recortes en su tasa desde julio del 2023, respectivamente.

Tal como explicó la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja en el Informe trimestral divulgado a fines de noviembre, la postura restrictiva es sólida para enfrentar el episodio inflacionario que no ha terminado de resolverse”.Es tan claro que el episodio inflacionario no ha terminado de resolverse, que la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a la primera quincena de diciembre, registró una variación de 4.46% anual, con lo que hiló tres quincenas consecutivas al alza.

El caso mexicano

Recientemente el director de Inversiones para las Américas del banco Julius Baer, Esteban Polidura, explicó que el factor de riesgo más importante para México es un posible error de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed).

“Si la Fed deja las tasas altas por más tiempo del necesario y por ende generar una recesión, o bien bajar las tasas de forma anticipada, generaría como resultado un ambiente inflacionario, sería el riesgo más importante para México y a nivel global”, señaló.

Y es que la desaceleración económica mundial que se anticipa para el año próximo incorporará el impacto de casi 20 meses de endurecimiento mundial de las tasas. De ahí el riesgo de una mala calibración de la Fed.

La pausa del ciclo alcista de México inició en marzo de este año, cuando llegó a 11.25% y completó nueve meses de duración en diciembre. De los analistas del sector privado consultados por Citibanamex, 32 anticipan que el primer recorte de tasas se presentará en marzo y solo uno de los entrevistados para la encuesta, Bank of America Securities, considera que el primer ajuste será en junio.

Sebastián Nieto Parra, jefe de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), explicó que en la política de Banxico ha sido fundamental la credibilidad para anclar las expectativas de inflación en el choque mundial de precios que inició a fines del 2020.

“Venimos de ciclos de aumento de inflación mundial y lo importante es cómo un banco central independiente con un objetivo único de inflación ayuda a que se reduzca el impacto de la inflación”.

Pausar para calibrar

Antes de recortar la tasa, los citados bancos centrales de Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Paraguay, República Dominicana así como Uruguay tuvieron que pausar el ciclo, o sea, dejaron sin cambio la tasa por un tiempo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgiega, instó a los bancos centrales en enero a mantener la mano firme en la lucha contra la inflación, pero el consejero económico del organismo, Pierre Olivier Gourinchas matizó la sugerencia al advertir que deben ser cuidadosos al calibrar sus pasos.Así, la pausa del ciclo alcista de Brasil se prolongó por 12 meses, desde agosto del 2022, cuando llegó al máximo de 13.75 a 11.75% donde llegó el mes de diciembre, luego de cuarto recortes.

La pausa de Perú tuvo ocho meses de duración desde enero, cuando llegó al punto máximo del ciclo en 7.75% hasta septiembre, cuando el Comité Monetario recortó en tres cuartos de punto la tasa. En este momento, el rédito se encuentra en 6.75% tras cuarto recortes.

Tal como lo ha explicado el economista jefe de la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), Víctor Ceja Cruz, la pausa permite verificar si la economía está en un aterrizaje suave (desacelerando lo suficiente para moderar las presiones inflacionarias de la demanda).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México