Migración

Así es el trayecto en 'La Bestia', el tren de la muerte al que miles de inmigrantes se suben para alca

2023-12-26

Este flujo es incesante y solo en noviembre llegaron a la frontera casi 250,000 personas, 40,000...

Por Rocío Torrejón | Antena3

A lo largo de la ruta migratoria conocida como 'La Bestia', miles de personas continúan enfrentando peligros extremos en su búsqueda de una vida mejor. Este tren, utilizado por migrantes para atravesar México en su camino hacia Estados Unidos, se ha convertido en un símbolo de los desafíos y riesgos que muchos están dispuestos a asumir para alcanzar su meta: la frontera.

Este flujo es incesante y solo en noviembre llegaron a la frontera casi 250,000 personas, 40,000 más que el mismo mes del año pasado. No obstante, esta cifra sigue en aumento. Muchos de ellos usan este tren de mercancías, el llamado tren de la muerte o también como 'La Bestia', donde suben incluso familias con niños arriesgando su vida.

Hay que tener en cuenta de que las condiciones a lo largo de 'La Bestia' son duras y peligrosas. Los migrantes, a menudo escapando de la violencia, la pobreza y inestabilidad política en sus países de origen, enfrentan unos riesgos significativos en su camino hacia una vida mejor. Sin embargo, a medida que avanzan, también emergen actos notables de resiliencia y solidaridad.

Intentos por prohibir para salvar vidas

A pesar de los esfuerzos de las autoridades para controlar y disuadir la migración irregular, el flujo de personas que se aventuran en este viaje persiste y no cesa en ningún momento. La falta de opciones seguras y legales, junto con las condiciones difíciles a lo largo de la ruta, deja a los migrantes vulnerables a explotación, violencia y riesgos para su integridad física.

A su vez, organizaciones humanitarias y defensores de derechos humanos han expresado su preocupación y han instado a abordar las causas fundamentales de la migración, así como a mejorar las condiciones para aquellos que se embarcan en este peligroso viaje. Es cierto que, la atención y ayuda internacional sigue centrada en encontrar otras soluciones que equilibren la seguridad con la compasión, reconociendo la complejidad de los factores que impulsan este fenómeno migratorio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México