Internacional - Seguridad y Justicia

Guerrilla del ELN dice que suspenderá secuestros sólo si gobierno de Colombia financia alto el fuego

2023-12-27

El comandante del ELN Antonio García, escribió que los fondos públicos para el...

MANUEL RUEDA

BOGOTÁ (AP) — El comandante de la última guerrilla activa de Colombia dijo el lunes que sólo se cumplirá un acuerdo reciente para suspender los secuestros de civiles para pedir un rescate si el gobierno mantiene su promesa de financiar proyectos que puedan proporcionar fuentes alternativas de ingresos a los miembros del grupo.

En una columna publicada el día de Navidad, el comandante Antonio García del Ejército de Liberación Nacional (ELN) alegó que funcionarios y periodistas colombianos habían mal informado al público el 17 de diciembre, cuando anunciaron que la guerrilla había acordado poner fin a los secuestros, si se prorrogaba el alto el fuego con el gobierno el próximo año.

Los colombianos están molestos por los secuestros realizados por el ELN.

García dijo que si bien se alcanzó un acuerdo de ese tipo durante una reciente ronda de negociaciones de paz celebrada en Ciudad de México, el gobierno también había acordado en las negociaciones crear una comisión que encontraría formas de financiar las negociaciones de paz y el actual cese del fuego, y determinar qué tipo de actividades serán financiadas.

El conflicto entre el gobierno y el ELN se remonta a la década de 1960. El grupo guerrillero más grande, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alcanzó un acuerdo de paz con el gobierno en 2016, pero el ELN aún tiene entre 2,000 y 4,000 integrantes en Colombia y en la vecina Venezuela.

García escribió que los fondos públicos para el cese del fuego deberían estar ligados a la suspensión de los secuestros.

“La paz no es para que sólo gane una sola parte, sino todos, sobre todo el país”, escribió.

El anuncio de García representa un revés para el primer gobierno de izquierda de Colombia, que había señalado que el acuerdo provisional del ELN para poner fin a los secuestros era un importante paso hacia la paz.

Las actuales negociaciones entre ambas partes comenzaron en noviembre de 2022. Si bien produjeron un cese del fuego de seis meses que termina el 30 de enero, no se han producido muchos avances en otros frentes.

En octubre, funcionarios colombianos presionaron al ELN para que dejara de secuestrar a civiles a cambio del pago de rescates, luego de que uno de sus escuadrones conmocionara a la nación al secuestrar a los padres de la estrella del fútbol Luis Díaz cerca de su casa en el norte del país.

La madre de Díaz fue rescatada rápidamente por la policía, mientras que su padre fue liberado 12 días después, tras múltiples protestas y labores de mediación.

Pero García advirtió que el grupo no sería obligado a suspender los secuestros.

“No está firmado ningún cese definitivo, sino temporal”, señaló en el mensaje publicado en X, anteriormente Twitter. “Hemos de repetir que aún no existe ningún acuerdo sustancial sobre la paz”.

El Ministerio de Defensa de Colombia dijo que el grupo tiene a por lo menos 38 personas secuestradas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México