Internacional - Población

La Torre Eiffel cierra sus puertas debido a huelga

2023-12-27

Algunos turistas se mostraron visiblemente consternados al ver un gran cartel bajo su fachada de...

ANGELA CHARLTON y NICOLAS GARRIGA

PARÍS (AP) — La Torre Eiffel cerró sus puertas a los visitantes el miércoles debido a una huelga sobre negociaciones contractuales, el día en que el monumento parisino conmemora el centenario de la muerte de su creador, Gustave Eiffel.

El monumento, que es uno de los más visitados del mundo, suele estar abierto los 365 días del año —aunque ocasionalmente sufre paros laborales— y se espera que desempeñe un papel central en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Algunos turistas se mostraron visiblemente consternados al ver un gran cartel bajo su fachada de hierro que anunciaba el cierre en varios idiomas y pedía disculpas por las molestias. Otros tomaron fotos de todos modos o cambiaron sus planes para París.

Los turistas aún pueden acceder a la explanada acristalada situada bajo la torre, pero el acceso al monumento de 300 metros (984 pies) de altura está cerrado hasta nuevo aviso, según un portavoz de la Torre Eiffel. Stephane Dieu del sindicato CGT dijo que se tenía previsto que reabriera el jueves.

La huelga se declaró antes de las negociaciones contractuales programadas para el próximo mes con la ciudad de París, propietaria del monumento de 134 años de antigüedad, dijo un portavoz de la compañía que gestiona la torre, SETE.

Los sindicatos afirman que los 400 trabajadores de la torre están preocupados por las perspectivas a largo plazo del monumento.

“Tuvimos COVID. Perdimos un año de ingresos. Tenemos deudas enormes”, declaró Dieu a The Associated Press. “La torre tiene más de 130 años y está empezando a cansarse. Hay que hacer muchas obras de renovación en los próximos años y décadas. La empresa gestora necesita medios para afrontarlo”.

Dijo que la huelga era una “acción simbólica en un día simbólico, para conmemorar el aniversario de la muerte de Eiffel y conservar su obra”.

De pie bajo la torre, el turista holandés Istvan Harman se mostró pragmático sobre el cierre, diciendo simplemente: “Hay que ir a otro sitio”.

Pero fue un duro golpe para la familia Fontaine.

“Es la primera vez que venimos a París con los niños y era la primera actividad del programa. Así que nos decepcionó mucho ver que la Torre Eiffel estaba cerrada hoy”, dijo la madre, Emma Fontaine.

La atracción recibe normalmente unos 20,000 visitantes al día en esta época del año, dijo el portavoz, que no estaba autorizado a dar su nombre públicamente de acuerdo con la política de gestión de la torre.

Un espectáculo musical especial con motivo de la muerte de Gustave Eiffel el 27 de diciembre de 1923, todavía estaba programado para ser transmitido en las redes sociales y la televisión francesa el miércoles por la noche porque fue pregrabado, dijo el portavoz.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México