Internacional - Seguridad y Justicia

La Guardia Revolucionaria de Irán considera los ataques de Hamás contra Israel una "venganza" por la muerte de Soleimani

2023-12-27

De esta forma, ha argüido que "una de las estrategias" de Israel es convertir el...

 

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) - La Guardia Revolucionaria de Irán ha afirmado este miércoles que los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) fueron "una de las venganzas" por la muerte del jefe de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani, en un bombardeo ejecutado en enero de 2020 por Estados Unidos contra el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

El portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramzan Sharif, ha recalcado que "la 'Inundación de Al Aqsa' fue una de las venganzas por el asesinato de Soleimani por parte de Esatdos Unidos y los sionistas" y ha adelantado que Teherán "responderá" a la muerte el lunes de un alto cargo del organismo en un bombardeo israelí en Siria.

"Estas venganzas continuarán en diferentes momentos y lugares", ha amenazado, antes de destacar que Razi Musavi, muerto en el bombardeo israelí en Damasco, "era responsable de apoyar a la Guardia Revolucionaria en Siria y fortalecer el eje de la resistencia", según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Así, ha recalcado que "jugó un papel significativo en la preparación de combatientes de la resistencia en la lucha contra Estado Islámico" y ha vinculado su muerte a "la derrota irreparable sufrida por los sionistas durante la 'Inundación de Al Aqsa'".

"El asesinato del mártir Musavi es una continuación de las violaciones de las leyes internacionales por parte de los sionistas", ha subrayado, antes de pedir a los organismos internacionales que actúen para "detener este proceso", ya que "de lo contrario, se pondrá en peligro la paz y la seguridad internacional".

"Desde luego, Irán se reserva el derecho a vengarse. Será una venganza dura contra los sionistas", ha manifestado Sharif, quien ha incidido en que "la respuesta será una combinación de acciones directas y del frente de resistencia", en referencia a los aliados de Teherán en la región.

Por otra parte, Sharif ha explicado que "el motivo por el que los estadounidenses están siendo atacados en la región, especialmente en Irak, es porque ya antes de la 'inundación' Irak aprobó la retirada de los estadounidenses y tras esta operación la ira de los iraquíes ha aumentado".

"Es importante que los estadounidenses acepten que tienen que abandonar la región, ya que están estancados", ha indicado, en referencia a los últimos ataques por parte de milicias proiraníes de Irak y Siria contra objetivos de Estados Unidos al hilo del conflicto desatado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás.

Estados Unidos ha reaccionado bombardeando en varias ocasiones posiciones de estas milicias, lo que ha provocado críticas de Bagdad, que ha hablado de "acto hostil" y de "violación de su soberanía", dado que no dio autorización para estos ataques, que en el caso del lunes afectaron instalaciones militares iraquíes.

Sharif ha destacado además que "los israelíes están bajo una presión especial" y ha argumentado que el Gobierno israelí "quiere expandir el marco de la guerra y atacar otros países" para hacer frente a esta situación, tras los bombardeos israelíes en territorio sirio y libanés contra objetivos de Irán y sus aliados, incluido el partido-milicia chií Hezbolá.

De esta forma, ha argüido que "una de las estrategias" de Israel es convertir el conflicto con Hamás en la Franja de Gaza en una guerra entre Irán y Estados Unidos. "El líder supremo de la revolución (el ayatolá Alí Jamenei) dijo desde el principio que esta operación fue una acción palestina, pero los israelíes siguen queriendo poner en marcha esta estrategia", ha zanjado.

AMENAZAS TRAS LA MUERTE DE MUSAVI

En este contexto, el jefe de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Hosein Baqeri, ha indicado que el "cobarde ataque" de Israel es "una clara violación de la soberanía de Siria" que "demuestra la naturaleza terrorista de este régimen".

"Los líderes criminales de Israel, que no se han recuperado del mareo provocado por los acontecimientos recientes, han cometido un error estratégico al asesinar a este mártir", ha dicho, antes de insistir en que "sus crímenes no quedarán sin respuesta".

En esta línea, el ministro de Defensa de Irán, Mohamad Reza Ashtiani, ha recalcado que Teherán dará "una respuesta decisiva" a Israel y ha abundado en que "este cobarde acto terrorista del desvalido régimen sionista no quedará sin respuesta". "En el momento y el lugar adecuado, se dará una respuesta decisiva al enemigo sionista", ha zanjado, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Durante la jornada del martes, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, amenazó a Israel con una "dura cuenta atrás" de cara a la respuesta de Teherán, mientras que el portavoz de la cartera, Naser Kanani, destacó que lo sucedido es "un acto terrorista de agresión" y manifestó que "este acto cobarde y atroz es otro signo de la naturaleza terrorista del régimen sionista".

Por ello, hizo hincapié en que "Irán se reserva el derecho a adoptar las medidas necesarias y responder a este acto en el momento y el lugar adecuado", tras lo que el jefe del Ejército de Irán, Abdolrahim Musavi, sostuvo que "las derrotas del régimen usurpador ante el pueblo de Gaza y el frente de resistencia, la impotencia y la frustración del régimen sionista infanticida han quedado reveladas otra vez con otro crimen y el martirio de un combatiente sincero".

Musavi era una figura clave en la coordinación militar entre Irán y Siria y, según Teherán, cumplía labores de asesoría en esta materia en Damasco. La misión fue lanzada en 2014 y estuvo encabezada en su momento por Soleimani, en lo que las autoridades iraníes describieron como una operación para hacer frente al grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Siria.

Soleimani fue una de las víctimas de un ataque con drones --que llevó al Parlamento de Irak a exigir la salida de las tropas internacionales del país-- perpetrado por Estados Unidos en enero de 2020, entre las que figuró también Abú Mahdi al Muhandis, entonces 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Irán--.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México