Migración

López Obrador y Blinken se reúnen en México

2023-12-27

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés)...

 

(DW) - Unos 10,000 migrantes tratan de entrar sin permiso a diario por la frontera sur, casi el doble que antes de la pandemia, según datos estadounidenses.

El presidente de México, Andrés  López Obrador, y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, se reunieron en la capital mexicana el miércoles (27.12.2023) para abordar el repunte del flujo migratorio, que llevó a Estados Unidos a cerrar puertos fronterizos durante algunos días este mes.

La reunión, convocada de forma urgente en el Palacio Nacional, se da en medio del avance de una caravana de más de 6,000 migrantes y una veintena de nacionalidades desde la frontera sur de México, donde piden a ambos Gobiernos que acuerden medidas para permitir su tránsito.

La delegación estadounidense, encabezada por Blinken, dialogó también con la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aunque López Obrador descartó por la mañana que este encuentro tenga como principal objetivo pedirle a México un endurecimiento en los controles migratorios.

La agenda de la cita, que transcurre en clima de hermetismo, incluyó el tema migratorio, principalmente sobre el nuevo repunte en el flujo de personas procedentes de Centro y Suramérica y el Caribe que buscan asentarse en Estados Unidos a través del territorio mexicano.

López Obrador insistió más temprano que el Congreso estadounidense debería invertir en atender las causas de la migración, en lugar de construir muros, aunque valoró positivamente la política migratoria del gobierno de Joe Biden por ofrecer visas de trabajo.

Previo al encuentro, la canciller Bárcena comentó a los medios que la reunión "va a estar muy bien, va a estar excelente”. "Tenemos muchas cosas en común”, dijo antes de entrar al Palacio Nacional.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó en la red social X que el encuentro sería "para dialogar sobre cooperación bilateral en materia de movilidad humana, gestión regular de flujos migratorios y expansión de vías legales para la migración”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) confirmó el martes la llegada de más de 2,2 millones de migrantes a ese punto limítrofe de enero a noviembre pasado.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México