Internacional - Seguridad y Justicia

Lavrov subraya el "fracaso de Occidente" en Ucrania y afirma que Rusia "se ha fortalecido"

2023-12-28

"Occidente cambia de táctica y posiblemente piense incluso modificar su estrategia...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha subrayado este jueves el "fracaso de Occidente" a la hora de propiciar una "derrota estratégica" para Rusia en Ucrania y ha afirmado que Moscú "se ha fortalecido" a lo largo del ultimo año a medida que trata de "alcanzar sus objetivos con sus operaciones militares".

"Occidente cambia de táctica y posiblemente piense incluso modificar su estrategia porque su plan ha sufrido un rotundo fracaso", ha dicho durante una entrevista con medios estatales rusos.

Así, ha manifestado que la "desnazificación y el desarme" de Ucrania son "inevitables" a pesar de este cambio de estrategia. "Como resultado de esta guerra híbrida del Occidente colectivo contra Rusia, (...) Rusia se ha vuelto más fuerte este año, y la unidad de nuestro pueblo ha aumentado significativamente", ha aseverado antes de puntualizado que las sanciones internacionales no han cumplido su objetivo.

En este sentido, ha asegurado que Moscú está preparado para "cualquier desarrollo de los acontecimientos" y ha apuntado que algunos altos cargos, como el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, "nos han llamado enemigos". "Estamos preparados para todo. (...) Ya intentaron conquistarnos más de una vez", ha dicho.

"Todo el mundo está ya cansado del dólar, que se está convirtiendo en un instrumento de influencia, una herramienta para socavar las legítimas posiciones competitivas de países de distintas regiones y un instrumento de injerencia en asuntos internos", ha continuado antes de sostener que "solo una grave crisis a nivel interno puede librar a Estados Unidos de su superioridad". "Mientras tengan esta infalibilidad, su superioridad será desbordante", ha añadido.

Sobre la fórmula de paz para Ucrania propuesta por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha matizado que es "fruto de una imaginación enfermiza" y ha señalado que ha "traicionado a su propio pueblo". De esta forma, ha indicado que no ve indicios de un "futuro brillante para la Unión Europea" a medida que avanza el proceso de ampliación del bloque comunitario.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México