Internacional - Seguridad y Justicia

Japón asegura que los misiles entregados a Estados Unidos para su sistema Patriot no serán utilizados en Ucrania

2023-12-28

El embajador japonés en Rusia, Akira Muto, ha indicado que la decisión de entregar...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - Las autoridades de Japón han asegurado este jueves que los misiles entregados a Estados Unidos para su sistema de defensa antiaérea estadounidense Patriot no serán utilizados en Ucrania, que se encuentra sumida en un conflicto armado.

El embajador japonés en Rusia, Akira Muto, ha indicado que la decisión de entregar los misiles se ha tomado "únicamente por motivos de seguridad, paz y estabilidad para Japón y la región del Indo-Pacífico, y que no está previsto su uso en Ucrania".

Así, ha señalado que el país asiático seguirá esforzándose para "crear un entorno de seguridad favorable" a Tokio y fomentar el "diálogo y la comunicación en las relaciones con Rusia", que ha alertado de que el envío de misiles "puede aumentar la tensión en la región".

El envío en cuestión se enmarca en la aprobación por parte del Gobierno japonés de relajar su normativa de exportaciones para enviar a Estados Unidos los misiles. Para ello, ha decidido "flexibilizar" sus estrictas medidas de exportación, según informaciones de la agencia de noticias Kiodo.

El Gobierno nipón se atenía hasta ahora a tres principios fundamentales a la hora de abordar la posible exportación de armamento y material bélico. Para ello, se limitaba a no proporcionar armas no letales si esto implica una violación del Derecho Internacional por parte de Tokio o de sus tratados con otros países. Tampoco si implica violar las resoluciones de la ONU o si el país en cuestión atraviesa un conflicto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México