Internacional - Política

El primer ministro japonés insta al Congreso de Estados Unidos a mantener su liderazgo global

2024-04-11

La Administración de Biden ha apostado por estrechar la alianza con Japón y Corea del...

 

Washington, 11 abr (EFE).- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, expresó este jueves ante el Congreso de Estados Unidos su preocupación por el aislacionismo que pregonan algunos legisladores y pidió que EU mantenga su liderazgo internacional ante las amenazas que percibe de China, Rusia o Corea del Norte.

Kishida se dirigió a las dos Cámaras del Congreso en una sesión solemne con motivo de su visita de Estado a Washington, que el miércoles incluyó una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, y una cena de gala en la Casa Blanca.

Su discurso estuvo lleno de referencias veladas al ala más radical de los republicanos, seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021), que abogan por dejar de mandar ayuda militar para Ucrania.

El primer ministro nipón elogió el liderazgo que durante décadas ha tenido Estados Unidos en la configuración del orden liberal internacional, pero lamentó haber detectado "una corriente subyacente de dudas entre algunos estadounidenses sobre cuál debería ser su papel en el mundo".

"Estas dudas están apareciendo en un momento en el que el mundo se encuentra en un punto de inflexión", advirtió Kishida, quien aseguró que "la libertad y la democracia están en riesgo en todo el mundo".

El mandatario denunció que las actividades militares de China en el Indopacífico suponen "el mayor reto para la paz y la seguridad no solo de Japón sino de toda la comunidad internacional".

Alertó también sobre el "peligro inminente" de una escalada nuclear en Asia por el programa de lanzamiento de misiles balísticos de Pionyang y denunció además que Corea del Norte está apoyando la invasión rusa de Ucrania.

"La Ucrania de hoy puede ser la Asia Oriental de mañana", dijo.

Ante este panorama, Kishida opinó que "el liderazgo de Estados Unidos es indispensable" y le ofreció el apoyo de Japón para trabajar hombro con hombro para "disuadir las agresiones y asegurar la paz".

El primer ministro recordó que su Gobierno está llevando a cabo un fuerte aumento del presupuesto militar y prometió, entre aplausos de casi todo el hemiciclo, que "Japón seguirá al lado de Ucrania".

La Administración de Biden ha apostado por estrechar la alianza con Japón y Corea del Sur ante la creciente influencia de China en el Indopacífico y las amenazas de Pionyang.

Biden y Kishida anunciaron el miércoles la mayor remodelación de la alianza militar con Japón de los últimos 65 años. Esta visita de Estado de Kishida es la primera que recibe un líder nipón en nueve años.

Por su parte, Pekín acusó este jueves a Estados Unidos y a Japón de "difamar y atacar a China" durante la reunión entre Biden y Kishida.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México