Nacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos y México abordan temas de cooperación económica, seguridad y migración

2023-12-28

López Obrador dijo antes de la reunión que México estaba “ayudando...

Por  Newsweek en Español

Altos funcionarios de México y Estados Unidos (EU) afirmaron haber logrado avances este miércoles 27 de diciembre en conversaciones de emergencia para frenar el aumento de la migración, que se ha convertido en un gran dolor de cabeza para el presidente Joe Biden, a medida que ingresa a un año electoral. 

El secretario de Estado, Antony Blinken, realizó una visita inusual la semana de Navidad a la Ciudad de México, mientras el rival Partido Republicano presiona a Biden para que adopte medidas enérgicas contra la inmigración a cambio de aceptar en el Congreso una de sus prioridades clave: el apoyo a Ucrania.

El viaje de un día se anunció abruptamente la semana pasada después de que Biden hablara por teléfono con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien se reunió durante más de dos horas con Blinken y otros altos funcionarios estadounidenses, incluido el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

López Obrador, escribió tras la reunión en X, antes Twitter, que “se lograron importantes acuerdos en beneficios”, subrayando que “ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad”, sin dar más detalles.

Un alto funcionario de la administración Biden dijo que los líderes mexicanos informaron a la delegación estadounidense sobre las nuevas medidas que están tomando, incluida la lucha contra los traficantes de migrantes que los suben en autobuses o trenes hacia la frontera.

“Quedamos realmente impresionados por algunas de las nuevas acciones que está tomando México, y hemos visto en los últimos días una reducción bastante significativa en los cruces fronterizos”, declaró el funcionario a los periodistas, bajo la habitual condición de anonimato, en el avión de Blinken de regreso a Washington.

MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS ANTE EL NÚMERO CRECIENTE DE MIGRANTES

Sin embargo, el funcionario apuntó que el gobierno de Estados Unidos sabe “nunca sacar conclusiones basadas en las fluctuaciones diarias” del número de migrantes y aseguró que los países permanecerían en estrecho contacto en 2024, un año electoral en ambas naciones.

El número de personas que buscan ingresar a Estados Unidos sin autorización se había disparado este mes a alrededor de 10,000 por día, casi el doble que antes de la pandemia.

Pocos migrantes son mexicanos, la mayoría desde hace muchos años son originarios de Centroamérica, devastada por la pobreza extrema, la violencia desenfrenada y la mala cosecha, empeorada por el cambio climático.

Además, ha habido un aumento en los migrantes procedentes de Haití, azotado por la violencia de las pandillas y la falta de un gobierno que funcione, y Venezuela, donde los productos básicos han escaseado después de años de caos económico.

López Obrador dijo antes de la reunión que México estaba “ayudando mucho” a abordar la migración pero que la solución era la creación de empleo.

“La gente abandona sus ciudades por necesidad y hay muchas crisis económicas y sociales en el mundo”, afirmó el mandatario izquierdista.

Una nueva caravana de cientos, si no miles, de personas se dirige a pie hacia la frontera con Estados Unidos desde el fin de semana pasado. “Nadie va a detener la migración”, advirtió el activista Luis García Villagrán, que ha acompañado desde hace años las caravanas, quejándose de que los gobiernos de Estados Unidos y México tratan a los migrantes como “moneda de cambio”.

“Con todo el oro y el dinero del mundo no pueden impedir que la gente busque mejores condiciones de vida”, manifestó en el sur de México.

PAQUETE PROPUESTO POR BIDEN

El gobierno de Estados Unidos ha suspendido varios cruces legales para, argumenta, centrarse en  el procesamiento de migrantes indocumentados. Reabrir esos cruces “es una prioridad para nosotros” dados los estrechos vínculos comerciales entre ambos países, dijo a la prensa la canciller mexicana, Alicia Bárcena, tras las conversaciones.

México, en virtud de acuerdos tanto con Biden como con su antecesor republicano, Donald Trump, ha aceptado, al menos temporalmente, acoger a migrantes que intentan cruzar a EU.

El paquete propuesto por Biden al Congreso financiaría 1,300 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza para ayudar a abordar la migración.  La administración Biden advirtió que sin un acuerdo, Ucrania pronto se quedará sin las armas necesarias para repeler la invasión rusa de casi dos años, y el miércoles anunció su paquete final de armas bajo la autorización existente.

Los republicanos de línea dura han mostrado pocas señales de compromiso. Andrew Rudman, director del Instituto México del Wilson Center en Washington, comentó que los políticos de todo el mundo querían una “solución a corto plazo” al problema de larga data de la migración.

“La administración Biden quiere demostrar, por sus propias razones políticas internas, que están haciendo todo lo posible. No existe una varita mágica”, indicó.

ACUERDAN MANTENER ABIERTOS PASOS FRONTERIZOS

Este jueves 28 de diciembre, López Obrador anunció que funcionarios de EU acordaron mantener abiertos los cruces fronterizos y el paso a los ferrocarriles en la reunión que tuvieron el miércoles para abordar la crisis migratoria.

“Cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos. Se llegó a ese acuerdo. Ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos, normalizar la situación”, dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa. “Ya somos los principales socios comerciales en el mundo México y Estados Unidos, ellos son nuestros principales socios”, detalló. 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México