Migración

López Obrador asegura que la caravana de migrantes ha disminuido un 85% en dos días

2023-12-28

López Obrador ha insistido en la pobreza y las malas condiciones de desarrollo como factores...

Elia Castillo Jiménez | El País

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado este jueves que la caravana migrante autodenominada “éxodo de la pobreza”, que partió de Chiapas el pasado 24 de diciembre y está integrada por 10,000 personas, ha ido reduciéndose en su paso por el sureste del país. En su conferencia matutina ha explicado que, de acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad, los inmigrantes de al menos 24 nacionalidades se han ido dispersando y hoy sólo quedan 1,500, una reducción de 85% en dos días. El mandatario ha relacionado esta nueva migración con la víspera electoral en Estados Unidos. Sin embargo, diversos medios nacionales e internacionales han reportado que este nutrido grupo continúa unido y avanza en su tránsito por el país.

La reducción de la caravana, una de las más numerosas y conformada principalmente por familias con niños, se debe a que los migrantes se separan del grupo y continúan por su cuenta su avance por el país, ha señalado el mandatario mexicano. “En el caso de esta caravana, ya se han ido quedando en el sureste. Hablas de 8,000, el informe de hoy creo que ya es de 1,500, lo que hace un momento me informaron de la Secretaría de Seguridad”. Lo dicho por el presidente mexicano, contrasta con la información de medios nacionales e internacionales que este jueves han reportado que el “éxodo de la pobreza” continúa con unas 7,000 personas que siguen avanzando por el sureste del país.

Los comicios en el país vecino, nuevamente han sido puestos sobre la mesa por López Obrador como una de las causas del aumento en el flujo migratorio. “Por esta temporada de elecciones en Estados Unidos se alienta la migración, se desinforma, hay también los traficantes de personas, quienes se dedican a eso y que organizan caravanas para llegar a Estados Unidos, muchas veces no informando adecuadamente a la gente”, ha referido el mandatario mexicano.

El éxodo de personas que buscan llegar a EE UU no ha cesado en este 2023, a pocos días de que concluya el año, el pasado domingo 24 de diciembre esta nueva caravana partió desde la frontera sur de México en Tapachula, Chiapas. Integrada por 10,000 migrantes de al menos 24 nacionalidades: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Colombia, Cuba, Haití y República Dominicana, entre otros. Se preveía que fuera la más grande de este año, con el pronóstico de alcanzar hasta 15,000 migrantes.

Esta caravana ha iniciado su travesía días antes de la visita de una delegación de alto nivel de EE UU a México, en la que uno de los principales ejes temáticos ha sido el creciente flujo migratorio en la región. La reunión entre López Obrador, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, ha girado en torno a este tema.

López Obrador ha insistido en la pobreza y las malas condiciones de desarrollo como factores que impulsan a las personas a salir de sus países de origen. Ha señalado que su Gobierno se tiene que hacer cargo de la seguridad de los migrantes en su paso por el territorio nacional. “Tenemos que seguir cuidando a los migrantes, evitando que corran peligro, evitando los riesgos”, señaló.

Sin embargo, Luis Rey García, director del Centro de Dignificación Humana de Chiapas, reveló este miércoles en entrevista con Radio Fórmula, que el 90% de las cerca de 10,000 personas que conforman la nueva caravana migrante, buscan quedarse a trabajar en México por lo complicado que es llegar a EE UU. La mayoría se encuentran en situación de extrema pobreza por lo que no han tenido para pagar un traficante de personas, ni tampoco han tenido acceso a una cita en el Instituto Nacional de Migración.


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México