Migración

El Departamento de Justicia de Estados Unidos alerta a Texas de que demandará al estado si no paraliza una polémica ley migratoria

2023-12-28

La ley convierte la migración irregular en delito estatal. En cuanto entre en vigor, cruzar...

 

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha advertido este jueves a Texas que presentará una demanda contra el estado si su gobernador, Greg Abbott, no paraliza la polémica ley migratoria recientemente aprobada que permite la detención y expulsión de personas migrantes que entren en el estado de forma irregular.

"Debido a que la SB4 (la ley) es inconstitucional y perturbará las operaciones del Gobierno federal, solicitamos a Texas que prohíba su aplicación", ha indicado el fiscal adjunto del Departamento de Justicia Brian Boynton en una misiva enviada al gobernador.

En este sentido, ha señalado que, en caso de no hacerlo, la Administración Biden "tiene la intención de presentar una demanda para prohibir" su aplicación, prevista para marzo de 2024, según ha recogido la cadena CBS News.

La ley convierte la migración irregular en delito estatal. En cuanto entre en vigor, cruzar a Texas será castigado con hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta 2,000 dólares. El reingreso sería un delito grave castigado de dos a 20 años de cárcel, dependiendo de los antecedentes del migrante.

Esta medida es una nueva iniciativa de Texas para desafiar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en materia migratoria, ya que anteriormente el gobernador republicano ha transportado en autobuses a decenas de miles de migrantes a ciudades gobernadas por los demócratas, como Chicago o Nueva York. También construyó una barrera conformada por boyas gigantes en el río Bravo, instalada para intentar evitar el cruce de migrantes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México