Internacional - Finanzas

Acciones tienen su mejor año en cuatro; volátiles bonos de Estados Unidos, estables en 2023

2023-12-29

El S&P 500 se ha disparado casi un 25% este año gracias al enorme repunte de los valores...

Por Ankur Banerjee y Alun John

SINGAPUR/LONDRES, 29 dic (Reuters) - Las acciones mundiales se tomaban un respiro en el último día de negociación del año, pero se encaminaban a cerrar con su mayor alza anual desde 2019, mientras que los bonos del Tesoro de Estados Unidos terminarán el año, en términos generales, donde comenzaron, camuflando algunos movimientos salvajes para el referencial en 2023.

* Las acciones de todo el mundo han subido con fuerza en los dos últimos meses del año, mientras los rendimientos de los bonos de referencia cayeron por las expectativas de recortes de tasas de los bancos centrales a principios de 2024.

* El S&P 500 finalizó el jueves a sólo un 0,3% de su máximo histórico de cierre, alcanzado el 3 de enero de 2022. Los futuros del índice subían un 0,1%, dejando a los operadores a la expectativa de si el referencial alcanzará un nuevo máximo justo cuando termina el año.

* El S&P 500 se ha disparado casi un 25% este año gracias al enorme repunte de los valores tecnológicos de gran capitalización, mientras que el STOXX 600 europeo, actualmente en torno a un máximo de 23 meses, se encamina a una subida anual del 12%, y el índice MSCI de acciones mundiales a un alza del 20%, la mayor en cuatro años. Todos subieron con fuerza en noviembre y diciembre.

* "Nos hemos comido gran parte de los rendimientos que se esperaban en 2024. El impulso positivo de los mercados está obviamente asociado a la caída de los retornos, por lo que ahora la pregunta es cuánto tiempo puede continuar esta tendencia", dijo Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier.

* "No tiene por qué detenerse necesariamente, los rendimientos futuros son probablemente más moderados de lo que eran a principios de noviembre, pero si pensamos que el extremo largo de la curva estadounidense puede establecerse en torno al 3,5%-4%, que es donde estamos ahora, hay poco peligro de un gran giro de 180 grados, y si las empresas pueden seguir generando utilidades aún podría haber unos pocos puntos porcentuales de subida".

* El rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años se situaba en el 3,885%, lo que supone una subida de 3 puntos básicos en el día y, sorprendentemente, sólo 5 puntos básicos por encima de su nivel de principios de año.

* Esta evolución anual oculta algunas oscilaciones importantes, ya que el rendimiento del bono alcanzó el 5,021% en octubre, su nivel más alto desde 2007, antes de retroceder e impulsar la subida de las acciones.

* Detrás de la caída de los rendimientos se encuentra el descenso sostenido de la inflación en todo el mundo, que ha impulsado las expectativas de que los bancos centrales recorten las tasas de interés a principios del próximo año, pese a que la economía estadounidense se ha mantenido fuerte en términos generales.

* Los mercados chinos han sido los más rezagados, a pesar del optimismo de principios de año, cuando Pekín puso fin a su política de cero COVID. Tanto el índice Hang Seng de Hong Kong como el índice de valores de primer orden de China perdieron más de un 10% en el año, debido a la menor confianza de los inversores en la segunda mayor economía del mundo.

* En el mercado de divisas, el dólar retrocedía y se encaminaba a una caída del 2% este año, tras dos años de fuertes ganancias, con descensos que reflejaron la caída de los rendimientos en Estados Unidos. Frente a una cesta de divisas, el dólar cotizaba en 101,25, alejándose del mínimo de cinco meses de 100,61 que tocó el miércoles.

* En cuanto a las materias primas, los futuros del trigo y el maíz de Chicago registraron la mayor caída anual en una década, ya que el alivio de los cuellos de botella de la oferta en la región del mar Negro y el aumento de la producción lastraron los precios.

* Los precios del petróleo cerrarían 2023 con una caída del 10%, tras un año de fuertes oscilaciones impulsadas por las preocupaciones geopolíticas, los recortes de producción y las medidas mundiales para frenar la inflación. El viernes, el crudo estadounidense subía un 0,7%, a 72,06 dólares por barril, y el Brent también ganaba un 0,7%, a 77,69 dólares.

* El precio del oro subía levemente y se disponía a cerrar su mejor año desde 2020. El oro al contado se situaba en 2.064,7 dólares la onza.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México