Nacional - Finanzas

Banco de México cierra 2023 con histórico nivel de reservas internacionales

2024-01-03

De acuerdo con la información, al corte del 29 de diciembre, en todo el año se...

Yolanda Morales

Las reservas internacionales del Banco de México, que garantizan liquidez en dólares para responder a choques externos, se ubicaron en 212,762 millones de dólares al corte de 29 de diciembre del año 2023.

Este saldo de activos de reserva es el más alto para un cierre de año desde que se tiene registro, esto es el año 1996 y marca un nivel histórico para el acervo de dólares que ahorra el banco central.

Para ponderar la relevancia de este nivel de reservas internacionales, basta remitirse a  la revisión más reciente del staff de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para México, reportada en noviembre pasado.

Ahí explican que el nivel de reservas que tiene México permite que incluso en un escenario adverso, donde el banco central utilice el 30% de sus activos, tendría todavía un nivel adecuado y cómodo de dólares para responder a más choques.

“Banco de México “mantiene una cómoda posición de reservas internacionales que supera el umbral del 100% de la métrica ARA (Assess Reserve Adequacy/medición adecuada de reservas)”, dijeron entonces expertos del FMI, cuando las reservas estaban en 211,509 millones de dólares.

Este acervo en dólares del banco central mexicano está además apuntalado por la Línea de Crédito Flexible recien renovada ante el FMI por dos años más, que garantiza acceso a otros 35,000 millones de dólares adicionales.

De acuerdo con la información contenida en el último Estado de Cuentas del Banco de México del 2023, al corte del 29 de diciembre, en todo el año se completó una acumulación de reservas de 13,668 millones de dólares.

Se trata del tercer mayor acumulado de reservas en un año desde el 2014, apenas debajo de los 14,918 millones de dólares registrados en el año 2020 y del histórico del año 2014, cuando se registró un aumento de 16,459 millones de dólares en 12 meses.

En el año 2014, Banco de México tenía un programa ex profeso de acumulación de activos.

Ganó Banxico

La información detallada del banco central muestra que el 77% de la acumulación de reservas de Banxico en 2023, resultó del cambio en la valuación de activos y otras operaciones.

Es decir, 10,306 millones de dólares del aumento anual de la reserva de activos en 2023, fue resultado del movimiento que resulta de la apreciación cambiaria de la moneda nacional respecto de las distintas divisas que integran a la reserva internacional.

En el transcurso del año 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó 8.6% del aumento de la reserva, con la venta de 1,150 millones de dólares; mientras el Gobierno Federal contribuyó con 13% de las reservas acumuladas en el año, es decir al venderle al banco central 1,814 millones de dólares.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México