Internacional - Economía

China afirma que la politización del comercio es inmoral e insostenible

2024-01-03

Por su parte, Estados Unidos ha impuesto restricciones a la exportación a China de...

 

PEKÍN, 3 ene (Reuters) - China afirmó el miércoles que sería "inmoral e insostenible" una situación en la que las restricciones de seguridad nacional impidieran gravemente el crecimiento mundial debido a "la politización de las cuestiones económicas y comerciales", tras una advertencia del Fondo Monetario Internacional.

La directora gerente adjunta del FMI, Gita Gopinath, afirmó en diciembre que si la economía y el comercio mundiales se fragmentaran en dos bloques —lo que implica predominantemente a Estados Unidos y Europa en Occidente y a China y Rusia en Oriente— el producto interior bruto mundial podría reducirse entre un 2,5% y un 7%.

"Una guerra comercial, una guerra científica y tecnológica, ejercicios de desacoplamiento o de reducción de riesgos son, en esencia, la politización de las cuestiones económicas y comerciales", dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

"Esto es inmoral e insostenible y, en última instancia, afecta a los intereses generales de la comunidad internacional".

Las dos mayores economías del mundo solían ser sus mayores socios comerciales. Aunque ambos Gobiernos se oponen públicamente a la desvinculación, China comercia ahora más con el Sudeste Asiático y Estados Unidos, con sus vecinos Canadá y México.

China ha impuesto restricciones a la exportación de una serie de minerales críticos, como el grafito —del que proporciona el 67% del suministro mundial—, alegando motivos de seguridad nacional.

Estados Unidos se opone a los controles de exportación anunciados por China sobre el galio y el germanio, metales utilizados para fabricar semiconductores y otros productos electrónicos.

Por su parte, Estados Unidos ha impuesto restricciones a la exportación a China de semiconductores y equipos para fabricarlos, alegando también problemas de seguridad.

"China está dispuesta a trabajar con todas las partes para abogar por una globalización económica integradora, oponerse resueltamente a la antiglobalización y oponerse a todas las formas de unilateralismo y proteccionismo", dijo Wang.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México