Internacional - Finanzas

La Fed cree que los tipos han llegado a su pico, pero deja la puerta abierta a más subidas

2024-01-03

Según la herramienta FedWatch, del Grupo CME, la mayoría de inversores espera que la...

 

Nueva York, 3 ene (EFE).- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) considera que los tipos de interés han llegado a su pico, pero deja la puerta abierta a ordenar futuras subidas si las condiciones económicas lo requieren, según se desprende de las actas de su última reunión, publicadas este miércoles.

Según las actas, los reguladores creen que el tipo de interés oficial se encuentra ya "en su pico o cerca de estarlo para este ciclo".

En su reunión de diciembre, el banco central mantuvo los tipos en su horquilla actual, entre el 5,25 % y el 5,5 %, admitiendo que la inflación se ha reducido considerablemente. Fue una decisión unánime.

Además, la mayoría de reguladores confiaron en que "para finales de 2024" el tipo de interés oficial será más bajo, aunque dejaron claro que la situación económica continúa siendo muy incierta.

Las expectativas de que la Fed comience a bajar los tipos este año dieron un impulso a las bolsas en diciembre que llevó al Dow Jones de Industriales a registrar siete cierres históricos, superando por primera vez los 37,000 puntos.

Sin embargo, algunos analistas advierten que el optimismo es prematuro y que la situación podría empeorar si el banco central no comienza a bajar los tipos tan pronto como esperan los mercados.

Según la herramienta FedWatch, del Grupo CME, la mayoría de inversores espera que la Fed comience con sus bajadas a partir de marzo.

En las actas publicadas hoy se puede ver con claridad que los gobernadores del banco central consideran que la situación económica es mucho mejor que a principios de 2023 y apuntan especialmente al rumbo de la inflación y al creciente equilibrio en el mercado laboral.

Para finales de año, el índice de precios del gasto de consumo personal (o PCE, uno de los indicadores de inflación preferidos de la Fed) se ubicaba en el 2,6 % interanual, muy cerca del objetivo del 2 % del banco central.

Sin embargo, algunos reguladores consideraron que es posible que las circunstancias obliguen a mantener los tipos de interés en su horquilla actual "durante más tiempo del anticipado actualmente".

Como es habitual, los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano encargado de establecer la política monetaria, dejaron clara la importancia de analizar los diferentes datos económicos, y en especial el rumbo de la inflación, antes de tomar una nueva decisión sobre los tipos.

La próxima reunión sobre política monetaria de la Fed está prevista para finales de este mes.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México