Internacional - Finanzas

Minutas de la Fed mencionan menos riesgos de inflación y preocupación por exceso restrictivo

2024-01-03

Pero el relato detallado de la sesión también reflejó un debate en curso sobre...

Por Howard Schneider

WASHINGTON, 3 ene (Reuters) - Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos parecían convencidos en su reunión del mes pasado de que la inflación estaba bajo control, con una disminución de los "riesgos al alza" y una creciente preocupación por el daño que una política monetaria "demasiado restrictiva" podría causar a la economía, según las minutas de la reunión del banco central del 12 y 13 de diciembre.

Como resultado, "casi todos los participantes indicaron que (...) un rango objetivo más bajo para las tasas de interés federales sería apropiado para finales de 2024", según las actas, con varios destacando el aumento de la incertidumbre sobre por cuánto tiempo será necesario mantener una política monetaria estricta dados los avances logrados en la reducción de la inflación.

"Unos pocos" funcionarios de la Fed dijeron que sentían que el organismo se estaba acercando a un punto en el que podría enfrentarse a una disyuntiva entre sus objetivos duales de controlar la inflación y mantener altas tasas de empleo, el tipo de sacrificio que los responsables de política monetaria han esperado evitar en su búsqueda de un "aterrizaje suave" tras el peor brote de inflación en 40 años.

"Los participantes señalaron el descenso de la inflación observado durante 2023, destacando el reciente cambio a la baja de las lecturas de inflación en seis meses en particular", según las minutas, el que hasta noviembre se situaba justo por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Las actas arrojaron poca luz sobre cuándo podrían comenzar los recortes de tasas.

De hecho, los participantes también señalaron "un grado inusualmente elevado de incertidumbre" sobre las perspectivas, con la posibilidad de nuevas subidas de las tasas de interés.

Pero el relato detallado de la sesión también reflejó un debate en curso sobre cómo salvaguardar la economía al tiempo que la inflación sigue cayendo.

La "mayoría" consideraba que la política monetaria estaba teniendo el efecto deseado y que seguiría teniéndolo, frenando el gasto de los hogares y las empresas y haciendo que la inflación vuelva a su objetivo.

Los participantes "subrayaron (...) que sería apropiado que la política monetaria se mantuviera en una postura restrictiva durante algún tiempo hasta que la inflación se mueva claramente a la baja de forma sostenible hacia el objetivo del Comité".

Pero también dijeron que las próximas decisiones serían "cuidadosas y dependerían de los datos", conscientes de los riesgos en desarrollo para la economía y de los avances más rápidos de lo previsto en la inflación.

En la reunión del mes pasado, la Reserva Federal mantuvo su tipo de interés de referencia a un día en el actual rango del 5,25%-5,50%, mientras que las nuevas proyecciones económicas muestran que la mayoría de los funcionarios esperan que la tasa de interés baje tres cuartos de punto porcentual en el transcurso de 2024. La Fed se reunirá el 30 y 31 de enero.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México