Internacional - Finanzas

El bitcóin cae por el temor a que Estados Unidos no autorice los ETFs vinculados a esta criptodivisa

2024-01-03

Los 'mineros' son usuarios que procesan las transacciones utilizando equipos...

 

Madrid/Nueva York, 3 ene (EFE).- El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, baja este miércoles un 4 % y se aproxima a los 43,000 dólares ante la posibilidad de que la SEC, el supervisor de valores de EU, no autorice a varias gestoras la creación de fondos cotizados (ETFs) vinculados a esta criptodivisa.

A la hora de cierre de los mercados en Estados Unidos, el bitcóin, que ha llegado a caer un 10 %, rondaba los 42.850 dólares, muy lejos de los 45.127 dólares a los que terminó ayer y de los 45.908 dólares que alcanzó durante la sesión del martes.

Este retroceso se produce solo un día después de que el bitcóin reconquistara la cota de los 45,000 dólares, un precio que no había superado desde abril de 2022.

La volatilidad está siendo la nota dominante en el comportamiento de esta criptodivisa, puesto que durante la jornada de hoy su cotización ha oscilado entre los 45,500 y los 40.970 dólares.

Los analistas atribuyen el descenso de hoy a la posibilidad de que la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) no apruebe finalmente en enero la creación de ETFs vinculados al precio al contado del bitcóin.

De hecho, entre los factores citados por los analistas para explicar la recuperación de esta criptodivisa durante las últimas semanas figuraba la convicción de que la SEC autorizaría los ETFs este mismo mes.

Diego Morín, de IG, relaciona la caída de hoy con un informe publicado en la plataforma de criptomonedas Matrixport en el que el analista Markus Thielen anticipa un rechazo de la SEC a los ETFs vinculados al bitcóin.

En contra del consenso del mercado, Thielen sostiene en su informe que las solicitudes no cumplen aún los requisitos necesarios para que la SEC pueda aprobarlas.

Thielen deja abierta la posibilidad de que estas exigencias puedan cumplirse en un plazo más amplio, en concreto en el segundo trimestre, aunque se decanta por el rechazo de los ETFs ahora en enero.

Los analistas también relacionaban la recuperación del precio del bitcóin, ahora truncada, con la proximidad de un nuevo 'halving' (reducción de la recompensa que obtienen los 'mineros' de esta criptomoneda), previsto en principio para abril.

A diferencia de lo que sucede con los bancos centrales, la creación de bitcoines se realiza de forma descentralizada a través de un proceso conocido como 'minería'.

Los 'mineros' son usuarios que procesan las transacciones utilizando equipos informáticos especializados y que reciben bitcoines a cambio de sus servicios.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México