Internacional - Población

Carrera contrarreloj para encontrar supervivientes luego del terremoto en Japón

2024-01-04

Hasta ahora se ha rescatado a 156 personas, pero al menos otras 79 siguen en paradero desconocido,...

Por Kiyoshi Takenaka y Sakura Murakami

WAJIMA, JAPÓN, (Reuters) - Miles de trabajadores de emergencias proseguían la búsqueda de supervivientes del terremoto del día de Año Nuevo que causó al menos 84 muertos en Japón, con la esperanza de salvar al mayor número posible de personas a pesar de que el plazo de supervivencia de tres días finalizó el jueves por la tarde.

"Debemos seguir poniendo todos nuestros esfuerzos en el rescate de personas, incluso más allá de las 72 horas después del desastre", dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en una conferencia de prensa.

Las tasas de supervivencia descienden 72 horas después de un seísmo, según los equipos de emergencia.

Hasta ahora se ha rescatado a 156 personas, pero al menos otras 79 siguen en paradero desconocido, según las autoridades.

La magnitud de los daños causados por el seísmo y el tsunami que desencadenó sigue sin estar clara, y los equipos de rescate tienen dificultades para llegar a las zonas más septentrionales de la península —donde se encuentran gran parte de las víctimas mortales— debido a las carreteras cortadas.

Tres días después de la catástrofe, 30 pueblos siguen inaccesibles, según las autoridades de la prefectura de Ishikawa.

La ayuda material ha llegado con cuentagotas, y muchos evacuados siguen en gran medida sin alimentos, agua, electricidad ni comunicaciones, en medio de temperaturas bajo cero y mal tiempo.

Las 3,000 comidas preparadas y 5,000 botellas de agua entregadas hasta el miércoles no son suficientes para los 11,000 evacuados de la ciudad de Wajima, dijo su alcalde, Shigeru Sakaguchi, en una reunión regional de respuesta al desastre.

"Las carreteras cortadas están obstaculizando no sólo el suministro de ayuda, sino también la recuperación de la electricidad, el agua, las señales de telefonía móvil y otras infraestructuras vitales", afirmó.

Según las autoridades de Ishikawa, hasta el jueves había casi 100 atascos y bloqueos en las carreteras de la prefectura.

"En comparación con otras catástrofes, la situación de las carreteras de acceso a Wajima es muy mala. Creo que la asistencia está tardando más de lo normal en llegar", dijo a Reuters en la ciudad Shunsaku Kohriki, un trabajador médico que ha prestado asistencia en otros desastres.

"Creo que, siendo realistas, los evacuados tendrán que vivir en condiciones muy duras durante un tiempo", añadió.

SIN AGUA CORRIENTE

También faltaban elementos básicos como acceso a Internet, suministros médicos y aseos limpios.

"No tenemos agua corriente. No podemos lavarnos las manos después de ir al baño", dijo Kyoko Kinoshita, de 62 años, mientras hacía cola con otros doscientos supervivientes para conseguir comida en Wajima.

"Uno de los bebés del centro de evacuación tiene tres semanas y parece que tampoco hay suficiente agua ni leche para él", añadió.

El gobierno ha prometido que proporcionará suministros de forma proactiva en lugar de esperar a las peticiones oficiales de las autoridades locales. También ha quintuplicado el número de miembros de las Fuerzas de Autodefensa encargados de las operaciones de rescate desde el lunes, con lo que el número total de rescatadores asciende a unos 7,000 efectivos.

Parte de la ayuda se ha entregado por mar en lugar de por tierra, con barcos de la guardia costera que llegaron a los puertos de Wajima y Suzu el miércoles.

Sin embargo, los barcos más grandes no han podido atracar en algunas bahías de la península de Noto debido a que el lecho marino se había combado por el terremoto, según dijo el jueves el gobernador de Ishikawa, Hiroshi Hase.

IMPACTO EMPRESARIAL

Puede que los supervivientes hayan escapado a la muerte, pero se enfrentan a un largo camino de recuperación en una zona que esperaba recibir más turistas tras años de pesadumbre pandémica.

Mientras las empresas japonesas regresaban el jueves de las vacaciones de Año Nuevo, los fabricantes también calibraban el impacto del seísmo en sus líneas de producción.

Los fabricantes de pantallas Japan Display y EIZO, así como la empresa de semiconductores Kokusai Electric, dijeron que estaban reparando las instalaciones dañadas de sus fábricas.

La Bolsa de Tokio guardó un minuto de silencio en lugar de tocar la campana para marcar la apertura de las operaciones, en señal de respeto por los fallecidos en el terremoto y en otro accidente ocurrido en el aeropuerto de Tokio Haneda, en el que murieron cinco miembros de la Guardia Costera que se dirigían a prestar ayuda.

Kishida se comprometió el jueves a destinar unos 4,000 millones de yenes (28 millones de dólares) del presupuesto nacional a la ayuda en caso de catástrofe.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México