Nacional - Finanzas

Junta Banxico prevé recortes graduales en 2024 a tasas récord

2024-01-04

La junta habló de la necesidad de actuar con cautela al iniciar el proceso de...

Maya Averbuch

(Bloomberg) -- El banco central de México comenzó a discutir las posibilidades de un recorte de las tasas de interés a corto plazo y los miembros de la junta insistieron que cualquier reducción a principios de 2024 debiera ser gradual, según las minutas de su reunión de política monetaria de diciembre.

La junta habló de la necesidad de actuar con cautela al iniciar el proceso de flexibilización, y los miembros pidieron ajustes finos y “cautelosos”, según las minutas, publicadas el jueves.

Si bien un integrante de la junta mencionó el final del primer trimestre o el segundo trimestre de 2024 como posibles fechas de inicio de la flexibilización, otro advirtió que las reducciones podrían no llegar tan pronto como esperan los mercados financieros.

El 14 de diciembre, los responsables de las políticas monetarias mantuvieron la tasa clave en 11,25%, ya que los precios al consumo están muy por encima del objetivo y la balanza de riesgos para la inflación sigue sesgada al alza. Banxico, como se conoce al banco, ha mantenido los costos de endeudamiento sin cambios durante seis reuniones consecutivas y en el nivel más alto desde que comenzó a fijar metas de inflación en 2008, incluso cuando otros bancos centrales importantes de América Latina han comenzado a flexibilizar sus políticas.

La inflación se había estado desacelerando durante gran parte de 2023 antes de tomar impulso de nuevo a casi 4,5% a inicios de diciembre en medio del gasto navideño y unos precios de servicios inesperadamente rígidos. La junta de Banxico prevé que la inflación disminuirá cerca de su objetivo del 3% hasta 2025.

Un miembro que pidió recortes graduales de las tasas escribió que “para evaluar ajustes a la política monetaria en el margen, es imperativo que los riesgos al alza no se materialicen, que cesen las presiones en la inflación subyacente”. Esa persona también enfatizó que las reducciones futuras serían importantes porque una postura excesivamente restrictiva podría afectar la actividad económica o la estabilidad financiera.

Otro miembro escribió que durante las reuniones del primer trimestre de 2024 se debe tener cautela al evaluar la posibilidad de bajar la tasa de referencia y dijo que, cuando las condiciones macroeconómicas lo permitan, las reducciones de los costos de endeudamiento deberían ser “graduales”.

Un tercer miembro dijo que, dada la incertidumbre reinante, los recortes no serían necesariamente continuos.

El comunicado de diciembre del banco repitió que tendría que mantener las tasas durante algún tiempo, y muchos economistas han anticipado que una primera reducción se producirá en marzo. La gobernadora, Victoria Rodríguez, dijo a medios de comunicación locales que un recorte inicial podría producirse en el primer trimestre de 2024, y anteriormente había dicho que sería en ese momento cuando se considerarían las discusiones sobre ajustes.

Los economistas en la encuesta más reciente de Citi prevén que la inflación terminará 2023 en 4,44% y en 4% este año. También pronosticaron que la tasa clave de Banxico se reduciría a 9,25% en el transcurso del año a medida que la economía se desacelera a 2,3% desde 3,4% en 2023.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México