Internacional - Finanzas

Google debe negociar con sindicato de trabajadores de YouTube y reglas de la junta laboral de Estados Unidos

2024-01-04

El estándar para determinar cuándo las empresas son empleadores conjuntos de...

 

4 ene (Reuters) - Google de Alphabet Inc. violó la ley laboral estadounidense al negarse a negociar con un sindicato que representa a los empleados subcontratados de YouTube Music, dictaminó una agencia federal.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) rechazó en una decisión el miércoles las afirmaciones de Google, propietario de YouTube, de que no debería ser considerado el empleador de los trabajadores proporcionados por la empresa de personal Cognizant Technology Solutions.

El grupo de trabajadores de la operación de contenidos de YouTube Music votó 41-0 en abril pasado para unirse al Sindicato de Trabajadores de Alphabet, que se formó hace tres años para organizar a los empleados de la empresa.

En julio, la junta laboral confirmó los resultados de las elecciones, rechazando la afirmación de Google de que no tenía suficiente control sobre los trabajadores para ser considerado un "empleador conjunto" que debe negociar con su sindicato.

Los empleadores no pueden apelar decisiones en casos electorales, por lo que Google se negó a negociar para devolver el caso ante la NLRB.

La NLRB dijo el miércoles que la compañía no había planteado ningún problema nuevo que justificara una revisión.

Google en un comunicado dijo que pediría a un tribunal federal de apelaciones que revisara el fallo.

"Como hemos dicho antes, no tenemos ninguna objeción a que estos empleados de Cognizant opten por formar un sindicato. Simplemente creemos que es apropiado que Cognizant, como su empleador, participe en la negociación colectiva", dijo la compañía.

El sindicato no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Google se ha enfrentado a un repunte en la organización laboral en Estados Unidos y en el extranjero en los últimos años, incluida una serie de protestas de los trabajadores por las políticas comerciales y de empleo de la empresa.

En noviembre, un grupo de unos 120 empleados del contratista de Google Accenture que trabajan en aplicaciones de inteligencia artificial votaron a favor de sindicalizarse. Google afirma que no es el empleador conjunto de los trabajadores y cuestiona los resultados de esa elección.

El estándar para determinar cuándo las empresas son empleadores conjuntos de trabajadores contratados y de franquicia ha estado cambiando desde la administración de Barack Obama.

Una norma de la NLRB que entrará en vigor en febrero y que está siendo cuestionada por importantes grupos empresariales dice que las empresas son empleadores conjuntos incluso cuando su control sobre las condiciones laborales sea indirecto.

En el caso de Google, la junta aplicó una norma sobre empleo conjunto adoptada durante la administración Trump que dice que las empresas deben ejercer control directo sobre los trabajadores para poder negociar con los sindicatos.

La NLRB dijo que Google supervisa directamente a los trabajadores proporcionados por Cognizant y tiene control sobre sus horas y beneficios.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México