Internacional - Finanzas

Empresas de Estados Unidos aumentan contratación en diciembre

2024-01-04

Las nóminas privadas se incrementaron en 164,000 el mes pasado, la mayor alza desde agosto,...

 

(Bloomberg) -- Las empresas estadounidenses aumentaron la contratación en diciembre y las alzas salariales nuevamente se moderaron, en consonancia con una perspectiva de crecimiento económico sostenido y una desaceleración de la inflación.

Las nóminas privadas se incrementaron en 164,000 el mes pasado, la mayor alza desde agosto, según cifras publicadas el jueves por ADP Research Institute en colaboración con Stanford Digital Economy Lab. La lectura estuvo por encima de todas las estimaciones, excepto una, en una encuesta de Bloomberg a economistas.

El avance estuvo liderado por los sectores de servicios, como entretenimiento y hostelería, educación y atención médica, mientras que el sector manufacturero recortó empleos por cuarto mes consecutivo.

Las cifras ponen de relieve la resiliencia del mercado laboral posterior a la pandemia. A pesar de algunas señales de disminución de la demanda laboral, las empresas siguen contratando a un ritmo óptimo, el desempleo se mantiene bajo y los empleados siguen disfrutando de aumentos salariales superiores a la inflación.

El informe del jueves mostró un mayor enfriamiento del crecimiento salarial. Los trabajadores que permanecieron en sus empleos experimentaron un alza salarial mediana de 5,4% en diciembre frente al año anterior, según el informe. Para quienes cambiaron de trabajo, los salarios aumentaron un 8%. Ambas cifras marcaron el ritmo de crecimiento más lento desde 2021.

“Estamos regresando a un mercado laboral que está muy alineado con el nivel de contratación anterior a la pandemia”, dijo en un comunicado Nela Richardson, economista jefe de ADP. “Si bien los salarios no impulsaron el reciente episodio de inflación, ahora que el crecimiento salarial ha retrocedido, prácticamente han desaparecido los riesgos de una espiral de salarios y precios”.

La trayectoria del mercado laboral —especialmente el ritmo de crecimiento de los salarios— será clave para los funcionarios de la Reserva Federal al momento de evaluar cuándo comenzar a recortar las tasas de interés. Las minutas de la reunión más reciente del banco central publicadas el miércoles indicaron un mayor optimismo entre los responsables de política monetaria sobre el rumbo de la inflación, y hablaron de un “claro progreso”.

Otros datos publicados el jueves mostraron que las solicitudes iniciales de beneficio por seguro de desempleo cayeron en la última semana de 2023 a 202,000, el nivel más bajo desde octubre. Las solicitudes continuas también disminuyeron.

Las cifras preceden al informe de empleo que dará a conocer el Gobierno el viernes y que se estima que mostrará que los empleadores privados estadounidenses agregaron cerca de 130,000 puestos el mes pasado.

ADP basa sus conclusiones en datos de nómina que abarcan a más de 25 millones de empleados del sector privado estadounidense.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México