Internacional - Seguridad y Justicia

Blinken afirma que Turquía está decidida a tener un papel "positivo" en la posguerra de Gaza

2024-01-07

En Chania, una ciudad portuaria en la isla mediterránea de Creta, Blinken visitó...

MATTHEW LEE

CHANIA, Grecia (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó el sábado que Turquía está comprometida a desempeñar un papel “positivo y productivo” para la posguerra en Gaza y dispuesta a utilizar su influencia en la región para evitar que el conflicto entre Israel y Hamás se amplíe aún más.

La más reciente misión del máximo diplomático estadounidense en Oriente Medio comenzó con conversaciones en Turquía y Grecia antes de desplazarse a la región para mantener “pláticas no necesariamente fáciles” con aliados y socios sobre lo que están dispuestos a hacer “para construir una paz y una seguridad duraderas”.

La cuarta visita de Blinken en tres meses se produce en un momento en que los acontecimientos en Líbano, el norte de Israel, el mar Rojo e Irak han puesto a prueba lo que había sido un modesto éxito de Estados Unidos para evitar una conflagración regional desde que Hamás atacó Israel el 7 de octubre, y mientras aumentan las críticas internacionales en torno a la operación militar israelí.

Blinken se reunió en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, para tratar sobre lo que Turquía y otros países pueden hacer para ejercer influencia, especialmente sobre Irán y sus aliados, con el fin de reducir las tensiones, acelerar el envío de ayuda humanitaria a Gaza y comenzar a planificar la reconstrucción y la gobernanza del enclave. Gran parte del territorio ha quedado reducido a escombros por los bombardeos israelíes.

En Chania, una ciudad portuaria en la isla mediterránea de Creta, Blinken visitó más tarde al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en su residencia. “Son momentos difíciles y desafiantes”, dijo Mitsotakis.

La jornada de Blinken terminaba en Jordania, con escalas en Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí el domingo y el lunes. Blinken visitará Israel y Cisjordania el martes y el miércoles antes de concluir el viaje en Egipto. El funcionario afirmó que sus prioridades son proteger a la población civil —“han muerto demasiados palestinos”—, hacer llegar más ayuda humanitaria a Gaza, garantizar que Hamás no pueda volver a atacar y desarrollar un marco de gobierno palestino en el territorio y “un Estado palestino con garantías de seguridad para Israel”.

El objetivo final, dijo, es una paz duradera, y sus conversaciones se centrarán en lo que los aliados y socios de Estados Unidos están dispuestos a hacer para ayudar en ese proceso.

“No son conversaciones necesaiamente fáciles. Hay diferentes perspectivas, diferentes necesidades, diferentes requisitos, pero es vital que emprendamos esta diplomacia ahora tanto por el bien de la propia Gaza como, más ampliamente, por el bien del futuro de israelíes y palestinos y de la región en su conjunto”, declaró Blinken.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México