Turismo

El repunte del turismo de invierno en China, un punto destacado en una economía tibia

2024-01-08

Destinos del cinturón industrial del noreste de China, como la ciudad de Harbin, en la...

Por Liz Lee y Nicoco Chan

HARBIN, China, (Reuters) - El turismo de invierno ha repuntado con fuerza en China, lo que supone una grata ayuda para las regiones económicamente débiles del norte, que luchan por recuperarse tras la pandemia, y proporciona un impulso al lento consumo interno.

Destinos del cinturón industrial del noreste de China, como la ciudad de Harbin, en la provincia de Heilongjiang, han atraído en las últimas semanas a montones de visitantes nacionales de climas más cálidos. La creciente popularidad de los deportes de invierno también ha atraído a esquiadores y practicantes de snowboard a las pistas de Sinkiang, en el noroeste de China.

Ha sido la primera vez desde 2019, antes de la llegada del COVID-19, que muchos turistas chinos han disfrutado de sus vacaciones de invierno sin preocuparse por los confinamientos y las infecciones. Los datos de la plataforma de reservas Ctrip mostraron que los pases de esquí de fin de año pedidos por adelantado se duplicaron semanalmente, el doble del tráfico del año anterior, mientras que las reservas de viajes de esquí en grupo crecieron un 70% semanalmente, casi un 30% más que el año anterior.

Un informe oficial sobre turismo pronosticaba un aumento del 25-30% de turistas esta temporada en comparación con la anterior, y las cifras podrían superar por primera vez los 400 millones de personas, lo que podría generar hasta 550,000 millones de yuanes (76,800 millones de dólares) en ingresos.

En su plan quinquenal de desarrollo turístico, China ha pedido que se impulse el "turismo de hielo y nieve", desde la apertura de más estaciones de esquí hasta el aprovechamiento de la cultura y las tradiciones locales. En una conferencia económica anual celebrada en diciembre, el gobierno afirmó que este año se esforzaría por estimular la demanda interna.

"Es necesario estimular el consumo potencial, ampliar la inversión rentable y formar un círculo virtuoso en el que el consumo y la inversión se promuevan mutuamente", declaró.

China, que se ha fijado un objetivo de crecimiento económico de alrededor del 5% para 2023, ha tenido que hacer frente a múltiples factores adversos, como la creciente deuda de los gobiernos locales, un mercado inmobiliario aún en crisis y una demanda tibia tanto en el país como en el extranjero. Ante la incertidumbre económica, los consumidores se han apretado el cinturón.

HACERSE POPULAR

En el noreste de China, Harbin se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los turistas, a medida que se disparaba su popularidad en las redes sociales y los medios de comunicación estatales ampliaban la cobertura sobre su explosión turística.

La ciudad organiza un festival de esculturas construidas con bloques de hielo extraídos de un río helado, que atrae a 3,05 millones de turistas durante las vacaciones de Año Nuevo, en uno de los mayores festivales de esculturas de nieve y hielo del mundo.

El director financiero de la estación de esquí de Yabuli, Jin Honglan, declaró a Reuters que los visitantes de la estación se han duplicado con respecto a años anteriores, y que los puntos turísticos de la ciudad están ahora a rebosar de gente.

"El año que viene y el siguiente será aún más popular. Todo el mundo siente entusiasmo por el esquí", afirmó.

Heilongjiang, provincia antaño rica en recursos que impulsó el desarrollo industrial del carbón, los minerales y la madera, ha puesto en marcha medidas para "transformar las ventajas de sus recursos de hielo y nieve" y convertirse en un destino internacional de turismo de invierno, según el Diario del Pueblo, controlado por el Estado.

Yueyua, una turista de 50 años de la ciudad de Ningbo, en la provincia oriental de Zhejiang, afirmó que los deportes de invierno han ganado popularidad a medida que aumentaba la concienciación.

"Hay mucha publicidad, distintos tipos de cobertura mediática, blogueros, cosas así", afirmó la mujer, enfundada en un traje de esquí de color lila.

En línea con el repunte del turismo de invierno, la demanda de alojamiento se ha disparado.

Los turistas incluso se han quejado en las redes sociales de los precios abusivos, después de que algunas casas de familia de una zona rural de Heilongjiang famosa por sus paisajes nevados cobraran 3,000 yuanes (419 dólares) por noche por sólo dos colchones en el suelo.

A kilómetros al oeste, en una estación de esquí de la región noroccidental de Sinkiang, este invierno fue "obviamente más animado" que en años anteriores, según declaró un ejecutivo de la Estación Internacional de Esquí de Keketuohai al Diario del Pueblo, afirmando que esperaban recibir 300,000 turistas esta temporada, habiendo recibido un promedio de 2,000 cada día, desde que abrió sus puertas para la temporada en octubre.

El gobierno local de la región de Altay, en Sinkiang, ha acelerado la inversión de unos 550 millones de yuanes en proyectos, añadiendo nuevas pistas de esquí y parques, al tiempo que se abrían nuevos hoteles y se ponían en marcha vuelos directos desde ciudades ricas como Cantón y Pekín.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México