Internacional - Seguridad y Justicia

Documental "War and Justice" reflexiona sobre la guerra y la justicia mientras se agudizan conflictos

2024-01-08

El documental de Vetter y Gentile (https://war-and-justice.com) muestra las complejidades del...

Por Lucila Sigal

BUENOS AIRES, (Reuters) - Un documental que sigue la lucha de la Corte Penal Internacional (CPI) contra crímenes de guerra y crímenes de agresión propone la necesidad urgente de buscar una alternativa pacífica para resolver los conflictos en momentos en que miles de inocentes mueren en Oriente Medio y Ucrania.

"War and Justice", de los directores alemanes Marcus Vetter y Michele Gentile, ofrece un acceso sin precedentes a figuras como Luis Moreno Ocampo, primer fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, quien ocupa el cargo actualmente, Angelina Jolie y Benjamin Ferencz, el fiscal más joven del Tribunal de Núremberg.

"En el siglo XXI, pasan dos cosas contradictorias: la guerra es imposible y la guerra es popular. Los líderes que proponen la guerra, (George W.) Bush en Irak, (Vladimir) Putin en Ucrania, reciben apoyo. Hoy, el bombardeo en Gaza es porque los israelitas sienten que la forma de protegerse es con la guerra", dijo el argentino Moreno Ocampo en una entrevista con Reuters.

"Por eso una película, un documental como 'War and Justice' es tan importante, porque la idea es que expliquemos a la gente común que la guerra no se puede hacer más, hay que pasar a otra cosa", agregó en la Embajada de Armenia en Buenos Aires, adonde fue condecorado por su aporte en el conflicto de Nagorno Karabaj.

El documental de Vetter y Gentile (https://war-and-justice.com) muestra las complejidades del derecho internacional para juzgar los crímenes de agresión y enfatiza un concepto de Ferencz, quien pasó su vida intentando que la guerra misma fuera clasificada como el peor crimen de guerra porque todo conflicto armado conlleva atrocidades y la muerte de civiles inocentes.

Los cimientos legales de la CPI fueron establecidos entre 120 estados en 1998, con la adopción del Estatuto de Roma, que luego entró en vigencia en el 2002 tras ser ratificado por 60 países.

"Los estados más grandes, que tienen ejércitos poderosos, no renuncian a la guerra, y por eso evitan que la corte se pueda meter con la guerra. Pero hoy, en 2024, es claro que la guerra no resuelve ningún conflicto. La guerra de Ucrania no resuelve conflictos, la guerra de Irak no resuelve conflictos y lo que hoy pasa en Gaza no lo va a resolver Gaza", dijo Moreno Ocampo.

"Entonces, es un momento muy importante para transformarnos, y la transformación tiene que venir por el lado de los ciudadanos. Yo por eso creo que tenemos que hacer películas y TikTok para chicos porque a los expertos, yo los conozco muy bien, les parece bien que haya guerras", agregó.

ALGORITMOS PARA LA PAZ

Los directores siguieron durante 11 años el accionar de la CPI, a través de las acciones tomadas por los sucesivos fiscales jefes del tribunal, con el enorme desafío de hacer entendibles para el público general las complejidades legales que enfrentan sus integrantes para avanzar con los casos.

"La CPI trató de lograr que el crimen de cometer una guerra también sea juzgado", dijo Vetter, quien explicó que el Estado que lanza un conflicto armado tiene que ser parte de la CPI. "No es el caso de Rusia ni de Estados Unidos. Así que si Estados Unidos lanza una guerra nunca puede ser procesado por la CPI".

"Tenemos que discutir en todo el mundo si la guerra en el siglo XXI sigue siendo una forma de resolver conflictos", dijo a Reuters por teléfono Vetter, autor de más de 15 documentales -muchos de ellos premiados-, desde la ciudad uruguaya de Punta del Este, adonde tuvo su pre-estreno mundial el domingo.

"War and Justice" luego se lanzará el 6 de febrero en el canal de televisión franco-alemán ARTE junto a la trilogía sobre Palestina integrada por los documentales "The Heart of Jenin", "Cinema Jenin, the Story of a Dream" y "After the Silence", otros filmes de Vetter sobre personas que han intentado romper "el círculo vicioso de la violencia y el odio".

Moreno Ocampo, quien actualmente da clases en la Escuela de Cine de Los Ángeles y en la Universidad de San Pablo de Brasil y trabaja con víctimas de conflictos, defiende los avances logrados por la CPI, pero dice que el cambio debe venir de la gente común.

"A diferencia de la época de (Adolf) Hitler, que no había instituciones mundiales, hoy las hay. Entonces, Putin está procesado. (El líder israelí Benjamin) Netanyahu puede ser procesado. Los líderes de (el grupo islamista) Hamás pueden ser procesados. El tema después es cómo los estados manejan las tensiones", dijo el exfiscal.

"Tenemos que entender que en el siglo XXI la guerra destruye a la humanidad (...) Tenemos que inventar otra fórmula de coexistir. Los algoritmos hay que usarlos para la paz, no para la guerra. Ese es el desafío", concluyó Moreno Ocampo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México